www.mallorcadiario.com

Un bien social poco protegido

domingo 03 de noviembre de 2019, 04:00h

El nulo interés del actual Govern de les Illes Balears en la protección a la maternidad se puede constatar a fecha de hoy ya que después de la derogación de la Ley de protección a la maternidad , no se ha presentado alternativa ninguna ni tampoco se ha llevado a cabo su desarrollo con el Plan Integral de ayuda a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Evidentemente se está constatando un envejecimiento de la población, un aumento de las tasas de dependencia de mayores de sesenta y cinco años y una disminución de la población y a pesar de las consecuencias que estos comportamientos demográficos pueden tener y tienen sobre nuestro modelo económico y especialmente sobre nuestro estado de bienestar social, el Govern no actua.

Dicha protección se apoya en el reconocimiento de la maternidad como un bien social del que todos nos beneficiamos y como un derecho básico propio de nuestro Estado social de derecho. Además de que sin una
renovación de la población es difícil mantener el modelo de protección social que nosotros mismos nos hemos dado como válido.

Un informe del barómetro de marzo de este mismo año del CIS en el que figura que casi el 84 % de la población manifiesta que tener hijos o hijas es muy o bastante importante para su vida. En otro estudio del CIS cuando se pregunta cuál es el número ideal de hijos/hijas en una familia, solo el 0,3 % responde que ninguno, el 4 % señala que uno, pero el 58 % dice que dos y el 25 % señala que tres.

Si analizamos los datos del número de hijos por mujer, no parece que las mujeres que residen en Baleares tengan el número de hijos que les parece ideal.

Habría que exigirle al Govern que presente una alternativa a la ley de protección de la maternidad o la desarrolle mediante un Plan Integral de ayuda a la maternidad contemplado en la
actual ley aprobada en la legislatura pasada ya que es importante el reconocimiento explícito del valor social y económico de la maternidad y su necesidad para el mantenimiento de nuestro modelo de bienestar social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.