www.mallorcadiario.com
Un experto sobre las pensiones: 'Hay que combinar reparto y capitalización'
Ampliar

Un experto sobre las pensiones: "Hay que combinar reparto y capitalización"

Por Redacción
domingo 17 de septiembre de 2023, 14:43h

Escucha la noticia

El sistema de pensiones español debiera combinar el actual método de reparto, en el que el Estado siguiera pagando una pensión, al menos básica, con un sistema de capitalización, en el que incentivase el ahorro de los cotizantes.

Lo ideal sería que, en el futuro, con el ahorro generado, los cotizantes pudieran tener una pensión digna, ha explicado en una entrevista con EFE el catedrático en Geografía Humana y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol.

"Si solo se continúa con el sistema de reparto actual, el desequilibrio entre cotizantes y pensionistas va a ser tan fuerte que, o se van a reducir mucho las pensiones, o no va a haber dinero para sostenerlas", ha advertido.

El mercado del trabajo en España, ha indicado, va a tener unas características distintas de las que tiene actualmente y esos rasgos están relacionados con la composición general del país.

Habrá menos jóvenes en el mercado laboral y con una edad más avanzada, más mujeres porque todavía mantienen una situación de inferioridad respecto de los varones y habrá, igualmente, más inmigrantes, ha argumentado este especialista.

Desde el punto de vista económico, Puyol sostiene que habrá que resolver algunos retos "importantes" que, desde su punto de vista, no son problemas.

De un lado, el pago de las pensiones, ya que con el actual sistema de reparto, el número de cotizantes cada vez va a ser más pequeño y el número de personas que cobran una pensión cada vez va a ser más elevado, ha explicado.

Otro de los retos a afrontar y resolver, en su criterio, es el de la sanidad, ya que las personas mayores necesitan y van a necesitar más cuidados y más atención médica y hospitalaria, lo que va a exigir un desembolso económico mayor.

A ambos retos, ha sumado la necesidad e resolver el problema de la dependencia porque el volumen tan alto de personas mayores va a determinar que el número de dependientes y discapacitados vaya a aumentar también, ha indicado.

EL ENVEJECIMIENTO PUEDE PLANTEAR OPORTUNIDADES

Puyol ha asegurado, además, que el envejecimiento de la población, "que es algo irreversible", también puede plantear oportunidades.

"Por ejemplo, tendremos que pensar, de una vez por todas, que las personas, a partir de los 65 años o de la edad de jubilación, muchas de ellas pueden seguir trabajando".

Será preciso, ha indicado, incentivar ese trabajo, con carácter voluntario, no para todas las profesiones, ya que "habrá trabajadores que se tendrán que jubilar antes por las características de dureza de su trabajo, pero sí, por ejemplo, para los que trabajan en el área de los servicios", que podrán seguir trabajando".

También se va a desarrollar, "con mucha intensidad", la actividad económica encaminada a atender, con bienes y servicios, a la población mayor creciente.

Por lo tanto, en su opinión, en el envejecimiento "no hay que ver problemas", sino retos y oportunidades y ello es "una consecuencia clara de la evolución demográfica de España en los próximos años".

España va a seguir recibiendo inmigrantes y cada vez va a tener una población más envejecida", ha indicado.

UNA LEY DE INTEGRACIÓN

Ha defendido la promulgación de "una buena ley que permita la integración de los inmigrantes en la sociedad española".

"Hasta ahora -ha subrayado- (los inmigrantes) no han dado demasiados problemas y España no es un país con un rechazo, una discriminación, una xenofobia o un racismo fuerte, afortunadamente, lo que hay que mantener así en el futuro".

Ha abogado, además, por "establecer disposiciones normativas, que permitan sacar partido a esa población envejecida, al mismo tiempo que le suministramos los servicios que puedan necesitar" y por incentivar la natalidad. E

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios