Erase una vez una Caja que quiso hacer de Banco, cuando todos sabemos que es imposible igualar a un Banco, estos son los Reyes del entramado financiero y no admiten “aficionados” entre sus filas.
Pero sucedió, de la mano de un Ex-ministro y Ex-director del FMI, Sr. Rodrigo Rato, persona a la que una buena parte de los que ahora se esconden a su paso, le vitoreaban, sobre todo por su exitoso paso como Ministro de Economía y Vicepresidente de España entre 1.996 a 2004. Reconozco que yo mismo cuando veía sus números como Ministro, me decía a mi mismo, “este hombre si que vale”.
Pero llega la fusion de siete Cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, y su salida a Bolsa, con un atractivo folleto para inversores, que lograba reclutar a más de 350.000 inversores, abuelos, viudas, medio-pensionistas, y a los que pillase por enmedio. Doy también fé del desnodado trabajo en las Sucursales para ofrecer el producto, después ya saben todos “cumplían ordenes”.
Colocaron 1.800 millones a los inversores, con un precio por acción de 3,75 € y a los 10 meses, se tuvo que rescatar a Bankia con 22.400 millones y las acciones se colocaron en 0 €, para pasmo de la concurrencia.
¿Donde estaban los reguladores, CNMV o Banco de España y el Gobierno de turno? Y ahora un juez pide 800 millones de fianza para la Cúpula del Banco, Bankia, y BFA que es propietario a traves del FROB del 62,50 % de la entidad. Vamos, que al final pagaremos todos nosotros la fianza y a través del seguro que tienen con MAPFRE, que por cierto es otra de las entidades damnificadas de este lío, la cúpula del Banco no tendrá que soltar un euro.
Miles de personas arruinadas, rescate que pagamos todos los españoles, incompetencia manifiesta de los Organos Reguladores. Como les dije al principio, unas Cajas reconvertidas en un Banco, no eran lo que se dice de fiar, y por supuesto su compromiso al convertirse en un Banco era el mismo que el de todos, GANAR DINERO, secundariamente o en ultimo lugar, como ustedes prefieran, hacerlo ganar a los demás.
Si nuestro EX, se cree que está pasando un mal “rato”, lo que le espera puede ser bastante peor. En la historia de la Golfería Española, esta sentará Catedra, ya podemos poner otro dicho a nuestro refranero, “las cosas se pueden hacer mal, muy mal, o al estilo Bankia”.





