La Fundación Círculo Balear (FNCB), integrante de la "Plataforma salvem es monument de Sa Feixina", considera que "la presentación de recurso de alzada por parte de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina de Palma ante el Consell de Mallorca, es la primera victoria de la batalla judicial que hemos iniciado para salvar el patrimonio de la ciudad frente a los que quieren destruirlo". Cabe recordar que varias entidades presentamos ante el Consell de Mallorca una petición para que el Monumento al crucero Baleares de "sa Feixina", en Palma, fuera declarado bien catalogado insular.
Según el comunicado remitido, "en la petición se recogían distintos informes a favor, así como sentencias favorables a la conservación de este tipo de elementos arquitectónicos. El pasado mes de diciembre la Comisión Insular de Patrimonio desestimó proteger el monumento al no encontrar valores patrimoniales que justifiquen la aplicación de alguna de las figuras de protección establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares".
Con este recurso de alzada el Ayuntamiento de Palma no puede demoler el monumento hasta que se resuelva. Y en la resolución del mismo hay muchas posibilidades de que se establezca su catalogación al haberse aportado nuevos informes históricos, arquitectónicos y artísticos, así como la obra de su autor, de prestigio internacional, Francisco Roca Simó, lo que puede dejar sin efecto el acuerdo de demolición aprobado por el ayuntamiento el mes pasado.
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, se ha mostrado muy satisfecho ante la cada vez más posible protección del monumento: "Confiamos en que a través de las acciones judiciales consigamos proteger lo que el sectarismo revanchista del gobierno de la izquierda nacionalista quiere destruir. La sociedad civil de Mallorca se ha movilizado como nunca para proteger su patrimonio y su memoria histórica basada en la reconciliación y los valores democráticos."







