www.mallorcadiario.com
Un velero filtrará micro plásticos y seguirá a tortugas en Menorca

Un velero filtrará micro plásticos y seguirá a tortugas en Menorca

viernes 14 de septiembre de 2018, 15:55h
El velero Toftevaag ha iniciado este viernes una travesía de dos días de navegación desde el puerto de Mahón, durante la cual se filtrarán micro plásticos, se recogerán residuos flotantes, se limpiarán algunas calas y se soltarán tortugas marinas marcadas con emisores satélites, según ha informado Ecoembes este viernes.

A bordo del barco viajan los seis ganadores del sorteo que se ha realizado entre todos los voluntarios que han participado en las acciones del proyecto Libera, una la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Las actividades que se realizarán durante la travesía se enmarcan en la campaña 'Todos por la mar- Tortugas oceanógrafas', puesta en marcha por Alnitak y Libera, que va a permitir desarrollar dos estudios científicos a través del seguimiento por satélite de las tortugas marinas, diseñar mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, así como analizar los efectos de los micro plásticos en el ecosistema del mar abierto.

De momento, la campaña puesta en marcha en julio ha realizado diez expediciones de siete días cada una en las que, investigadores, profesores, estudiantes y voluntarios han cumplido 62 horas de seguimiento de especies y se han recogido 30 metros cúbicos de basura marina.

Asimismo, Libera y toda la tripulación del Toftevaag participará activamente en la primera edición del World Clean Up Day 2018 que tendrá lugar mañana sábado.

El velero ha albergado una exposición sobre el trabajo científico realizado en el mar en relación a la monitorización y gestión del riesgo de las basuras flotantes. La muestra tiene como objetivo sensibilizar e informar a los visitantes sobre los problemas que provocan los plásticos en el mar en la que participarán los voluntarios informando a los visitantes.

Alnitak seguirá su expedición 2018 hasta finales de septiembre en aguas del Canal de Menorca, finalizando con la campaña de recogida de basuraleza y caracterización de residuos de Libera '1m2 por las playas y los mares', que tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre en entornos marinos y costeros de todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.