www.mallorcadiario.com

Una acertada rectificación de Salut sobre la carencia de ambulancias

martes 26 de febrero de 2019, 22:00h

La denuncia recogida por mallorcadiario.com el pasado domingo sobre el déficit en la flota nocturna de ambulancias del 061 ha tenido una rápida respuesta por parte de la Conselleria de Salut. El departamento que dirige Patricia Gómez reaccionó a la denuncia, primero, reconociendo la carencia y, después, habilitando una ampliación del servicio que pasará a disponer de un vehículo más en funcionamiento a partir del mes de marzo en la zona de mayor conflictividad.

La rectificación de la conselleria soluciona buena parte del problema. La zona afectada incluye el área urbana de Palma y todos los municipios colindantes, con una población total que alcanza los 620.000 habitantes, el 70 por ciento de la población de Mallorca, a la que hay que añadir la población flotante que la zona acoge durante la temporada turística. Para todo este área, hasta ahora únicamente han funcionado dos ambulancias del 061 por las noches para dar respuesta a una amplia cartera de servicios que incluye accidentes, traslados de un hospital a otro, servicios a pacientes crónicos... La falta de personal obligaba a reducir el servicio, aparcando durante las noches tres de las cinco ambulancias disponibles, lo que provocó una agria denuncia por parte de los trabajadores.

A partir del próximo día 8 de marzo, una de estas ambulancias de Soporte Vital Básico que prestan servicio diurno en la citada zona continuará trabajando a partir de las nueve de la noche, ayudando a solventar una parte importante del problema. Para ello, la empresa pública GSAIB, que gestiona el servicio, deberá establecer nuevos turnos o incorporaciones.

En su conjunto, se trata de una actuación acertada por parte de los responsables del Servei de Salut, quienes reaccionaron a la publicación de este digital en un breve espacio de tiempo. Cabe confiar en que el refuerzo sea suficiente y que no se aplique únicamente durante la temporada estival.


Compartir en Meneame