El Servicio de Oncología Radioterápica de la Red Asistencial Juaneda ha aplicado por primera vez en Balears a un paciente con cáncer de pulmón un tratamiento de radioterapia esterotácica corporal (SBRT en sus siglas en inglés) que ataca el tumor "con precisión submilimétrica" y mínimo daño al tejido sano. Este tratamiento a un paciente para quien estaba contraindicada la cirugía tradicional sustituye a una apertura quirúrgica del tórax para llegar al tumor en el pulmón, que presenta potenciales complicaciones y efectos secundarios, especialmente en pacientes en estadios iniciales de la enfermedad, ha informado la clínica en un comunicado.
La SBRT ataca el tumor mediante haces de radioterapia desde distintas direcciones y desde fuera del tórax, con una precisión submilimétrica sobre el objetivo terapéutico, lo que reduce el margen de error y destruye el tumor con mínimo daño al tejido sano circundante.
Además de ser una técnica no invasiva, presenta una baja toxicidad y el paciente no requiere la hospitalización que supondría una cirugía tradicional, ya que se somete de forma ambulatoria a la SBRT, entre una a cinco sesiones.
La terapia se ha realizado en el acelerador Truebeam recientemente adquirido por el Hospital Juaneda Miramar. El director del Servicio de Radiología Oncológica del centro, Francesc Mestre, ha señalado que el cáncer de pulmón "es la principal causa de muerte oncológica en general y en nuestro entorno".
Un 20 % de los pacientes es diagnosticado en el primer estadio de la enfermedad, un porcentaje que considera que crecerá en las próximas décadas. "La razón de este aumento esperado de los diagnósticos tempranos de cáncer de pulmón tiene que ver con el mayor uso del procedimiento radiológico denominado tomografía helicoidal, lo que permitirá aumentar la esperanza de vida de estos pacientes", según el doctor Mestre.
La búsqueda de alternativas al tratamiento estándar de la cirugía se debe a que no siempre es posible, a que puede ir acompañada de una gran morbilidad y se asocia a una pérdida de la función pulmonar y de la capacidad de ejercicio y a dolor tras la toracotomía, lo que deteriora la calidad de vida de los pacientes.
Mestre considera que la radioterapia estereotácica es "una alternativa a la cirugía, en el tratamiento del estadio precoz del cáncer de pulmón y no sólo en pacientes inoperables".








