www.mallorcadiario.com
Una decena de imputados por la adjudicación de la dársena deportiva del Port d'Eivissa
Ampliar

Una decena de imputados por la adjudicación de la dársena deportiva del Port d'Eivissa

sábado 28 de mayo de 2022, 12:14h

Diez personas han sido imputadas por la Juez del 'Caso Puertos' en una pieza separada que intenta esclarecer la posible manipulación en la adjudicación de la dársena deportiva del Puerto de Ibiza.

Entre los imputados en esta pieza figura el exconseller Josep Maria Costa, hermano de la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, que ha sido investigado como vicepresidente del Club Náutico de Ibiza.

Los hechos se han conocido después de que la Jueza instructora del caso haya levantado el secreto de sumario sobre una pieza judicial alimentada por una ingente documental: un informe de 280 folios y más de 8 anexos en formato digital “de importante extensión” y en el que un reducido equipo de trabajo ha tenido que analizar, entre otras pruebas, más de 300.000 correos electrónicos.

Según el auto al que ha tenido acceso mallorcadiario.com, los imputados en esta pieza son: el expresidente de Autoritat Portuaria (APB), Juan Gual de Torrella; el que fuera su vicepresidente, Miquel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza; el jefe de área, Fernando Berenguer; el jefe de explotación, Armando Parada; la jefa de la Abogacía del Estado, Dolores Ripoll junto a un técnico, J.E.F.; el propio Club Náutico de Ibiza y su director, Juan Marí Marí y el citado Josep María Costa

Junto a los acusados, se ha citado también a cinco testigos

La Juez apunta a que hay indicios “de concierto” entre el presidente y el director de la APB con “el respaldo imprescindible y concertado de la Asesora Jurídica del Consejo” para que fuera el Náutico de Ibiza “y no otro quien siguiera explotando la dársena de la autoridad portuaria que el Club lleva ocupando desde junio del año 1927. Los citados son investigados por llevar a cabo, actuando como máximos responsables del citado Organismo Público, una serie de actuaciones encaminadas a favorecer a determinadas entidades privadas que se presentaron a distintos procedimientos de contratación pública en perjuicio de los intereses generales, en la presente pieza para favorecer al Club Náutico de Ibiza. La mecánica comisiva se repite en los procedimientos administrativos hasta la fecha investigados: la propuesta de adjudicación parte inicialmente del Presidente y del Director de la Autoridad Portuaria y logra la aprobación “formal” del Consejo de Administración al contar con la cooperación necesaria y el respaldo expreso de los técnicos y de la asesora jurídica” y concluye: “...sin perjuicio de la posible participación y colaboración de otras personas”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame