Una red de sensores que medirá la contaminación acústica y del aire en el puerto de Palma, con el objetivo de estudiar el impacto medioambiental que provoca la actividad portuaria y, así, poder decidir y aplicar las medidas correctas contra la contaminación.
Esta red, conocida como SmartSensPORT-PALMA, nace del acuerdo firmado el pasado mes de junio entre la APB y la UIB. Esta última se ha encargado de realizar el estudio técnico para la instalación de estos aparatos de medida en los puerto de interés general de Palma, Alcúdia Maó, Eivissa y la Savina, así como analizar los datos obtenidos en el puerto de Palma.
De momento, únicamente se han instalado los dispositivos en el puerto de Palma, puesto que es en el que se lleva a cabo más actividad portuaria. La primera red cuenta con ocho dispositivos colocados en diferentes puntos del puerto, el primer dispositivo instalado fue el del Far de Portopí. A partir de este, si la investigación resulta efectiva, se irán instalando en los puertos de interés restantes.
El momento elegido para iniciar las mediciones coincide con los meses de máxima actividad en cuanto a la presencia de buques en el puerto palmesano, para así conocer las cotas máximas del impacto que dicha actividad provoca en el aire. La toma de estas muestras se realizará durante un año. Los sensores recaudan información cada tres segundos, esta se almacena en una base de datos y el equipo investigador de la UIB, coordinado por Bartomeu Alorda, los analizará con el objetivo de correlacionar los niveles contaminantes del aire y el de contaminación acustiva con la acitividad geerada en el puerto y en el umbral de transición de la ciudad.
La inversión realizada por la APB para la compra y la colocación de estos sensores se establece en poco más de 40.000 euros, a esto habría que sumarle los 20.000 destinados a los científicos. La intención de la Autoridad Portuaria de Balears, según comunican a los medios, es extender esta experiencia al resto de puertos de las Illes Balears.







