Algas

Una turbina moverá el agua de Cala Santanyí para evitar el color verdoso

Una turbina para evitar el color verdoso del agua en Cala Santanyí. Es la solución que adoptará el Ajuntament.

Es un fenómeno que se da en la cala desde hace años, debido a la presencia de un alga -la Alexandrium Taylori- que fermenta al no regenerarse el agua: la cala es estrecha y no llegan las corrientes.

El consistorio ha ido haciendo analíticas cada 15 días para certificar que el agua cumple con los estándares de calidad ambientales y sanitarias y el problema es que el agua cambia de color.

La solución pasa por instalar una bomba de propulsión submarina con una serie de tuberías que hacen circular el agua y la regeneran, evitando la fermentación del alga.

Otros municipios de Mallorca, como el de Andratx, ya pusieron en marcha sistemas como éste en verano de 2016. El Ayuntamiento de Santanyí ya tiene todos los permisos solicitados y está a
la espera de que Demarcación de Costas autorice la instalación de la bomba. De hecho, el equipo de gobierno ya tiene preparada una partida de 40.000 euros para poder empezar el trabajo de pronto que llegue la autorización.

Para el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, es una prioridad que todas las zonas de baño del término municipal estén en las mejores condiciones posibles. "Nuestras playas son la mejor carta de presentación para aquellos que nos visitan y primordial para nuestros vecinos y negocios".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias