www.mallorcadiario.com
La UE interviene en la crisis diplomática que enfrenta a España y Bolivia
Ampliar

La UE interviene en la crisis diplomática que enfrenta a España y Bolivia

miércoles 01 de enero de 2020, 09:31h
La escalada de la tensión diplomática entre España y Bolivia, materializada en las expulsiones recíprocas de diversos responsables consulares de ambos países, ha motivado la intervención de la Unión Europea, para quien es importante que el gobierno de la nueva presidenta, Jeanine Áñez, ofrezca las explicaciones oportunas.

La Unión Europea ha intervenido en la crisis diplomática que enfrenta a los gobiernos de España y Bolivia, solicitando al Ejecutivo que dirige Jeanine Áñez explicaciones sobre la expulsión de los encargados de Negocios y de la Sección Consular después de su visita a la embajada mexicana en La Paz. Posteriormente, España hizo lo propio con tres representantes del gobierno boliviano que desarrollaban su labor en Madrid.

De esta manera, la UE ha expresado su "profunda preocupación" por la decisión del gabinete de Áñez, a la que achaca haber adoptado un tipo de determinaciones que, generalmente, tan solo se aplican en situaciones extremadamente graves. Igualmente, el bloque europeo expresa su deseo de que las "excelentes relaciones" que siempre ha mantenido con Bolivia puedan reanudarse en el menor plazo de tiempo posible.

La UE recabó en pasados días la versión de España acerca de los incidentes diplomáticos que viene manteniendo con Bolivia, y ahora pretende que también el gobierno encabezado por Jeanine Áñez aporte su punto de vista acerca de las razones que fundamentan la escalada de tensión en las relaciones entre ambos países.

El origen de la controversia se halla en la visita que diplomáticos españoles realizaron a la embajada mexicana en La Paz. Para la actual administración gubernamental boliviana esta actuación constituyó una "violación" en toda regla de las normas nacionales e internacionales, toda vez que en la sede consular se hallan refugiados antiguos altos cargos del expresidente de Bolivia, ahora exiliado en México, Evo Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La UE interviene en la crisis diplomática que enfrenta a España y Bolivia

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    195015 | Politólogo - 28/01/2020 @ 13:27:36 (GMT+1)
    Cuanta incultura en un sólo comentario... Supongo que el anterior comentarista respaldaría también la dictadura de derechas de Banzer instalada por USA, que vendió el país entero y prohibío a los indígenas hasta usar el agua de la lluvia, entre otras muchas sangrientas atrocidades... Añez representa exactamente lo mismo que Banzer, la han colocado mediante un evidente Golpe de Estado y ya está comentiendo las mismas acciones dictatoriales... Por contra, Evo ha sido el primer presidente indígena y ha mejorado enormemente todos los indicadores sociales y económicos del país, aunque eso evidentemente no se lee/ve en los medios de derecha, que manipulan totalmente la información, porque su negocio es controlar la opinión pública (véase el 'Modelo de Propaganda' de los medios de comunicación de masas).
    194663 | director de cine - 01/01/2020 @ 10:29:57 (GMT+1)
    Los de la UE son bastante tontos, no se enteran de la película. Yo les mandaba el CD de "Sicario" y seguro que lo comprenderían. La coca que fabrica Evo en los bosques quemados por decreto ley de la amazonia boliviana la compra la mafia mexicana para introducirla en USA. Más claro coca. Y los podemitas recibiendo regalitos bolivarianos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.