www.mallorcadiario.com
Uno de cada cuatro baleares conoce la maniobras de reanimación
Ampliar

Uno de cada cuatro baleares conoce la maniobras de reanimación

jueves 02 de mayo de 2019, 15:03h
Una de cada cuatro personas de Balears que presencia una parada cardiorespiratoria inicia las maniobras de reanimación, según responsables de la II Jornada de Reanimación Cardiopulmonar.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, esta jornad se celebrará el domingo 5 de mayo con el objetivo de difundir la importancia de esta maniobra que salva vidas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez; el jefe del Servicio de Medicina del Deporte de la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca, Bartomeu Marí, y el presidente de Cruz Roja en Baleares, Toni Barceló, han presentado este jueves la Jornada, en la que participarán 45 entidades y varios centenares de personas.

El plazo de inscripción, que es gratuita, está abierto y puede realizarse de manera online.

El póster de la alumna Kasha Hora Adema del colegio público Melcior Rosselló Simonet de Santa Maria del Camí fue el ganador del concurso organizado para el cartel de la Jornada.

Bajo el lema 'Aprende a salvar una vida', el objetivo de la Jornada es concienciar a las personas para que aprendan el protocolo básico de reanimación cardiopulmonar (RCP) y que sean conscientes de la importancia de la primera llamada para salvar una vida.

El evento se celebrará el 5 de mayo en el Velódromo de Baleares, entre las 10.30 y las 13.00 horas.

Los participantes tendrán a su disposición más de 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y contarán con la ayuda de monitores además del apoyo de los técnicos, que les enseñarán a practicar una RCP de forma simultánea.

A las 13.00 horas un integrante del grupo de rescate de montaña del Cuerpo de la Guardia Civil descenderá por el tejado del Velódromo con un desfibrilador hasta la campana, que pondrá en marcha el vídeo de la cuenta atrás para realizar todos a la vez una maniobra de RCP durante 5 minutos.

LA RCP

Una parada cardiorespiratoria es el cese brusco de las funciones vitales, de la respiración y del latido del corazón. Aun así, muchas paradas cardiorespiratorias pueden ser reversibles si se actúa de forma precoz por medio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) o el uso de un desfibrilador automático externo.

La RCP pretende recuperar las funciones vitales con una combinación de masaje cardíaco externo (compresiones sobre el pecho de la víctima) y ventilación asistida.

Según datos del SAMU 061, una de cada cuatro personas de Baleares que presencia una parada cardiorespiratoria inicia las maniobras de reanimación; de hecho, en un 70 por ciento de los casos en los que se produjeron paradas cardiorespiratorias había testigos presenciales.

"Está demostrado que una actuación rápida puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte, o de sufrir lesionas cerebrales futuras", ha asegurado la consellera de Salud.

La edad media de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria es de 64 años (el 70 por ciento son hombres) y un 55 por ciento suelen registrarse en el domicilio y el 45 por ciento en espacio público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.