www.mallorcadiario.com

Urbanismo de Palma

martes 04 de mayo de 2021, 07:00h

A los planes de ordenación urbana de Palma les pasa algo similar -salvando las distancias- a lo que les ocurría a los planes quinquenales de la desaparecida Unión Soviética.

Únicamente se publicó el primero, que debía estar en vigor entre 1928 y 1933, pero al que se le hicieron tantas correcciones y modificaciones que los siguientes tan sólo se anunciaban, nunca se publicaban.

Ciertamente, los planes quinquenales elaborados y administrados por el Gosplan nunca se cumplían, se revisaban y se re-escribían constantemente o, simplemente, se pasaban por alto. Stalin y el Politburó cambiaban de opinión con frecuencia, y a menudo los modificaban por completo. Así, todos los Quinquenales llevaron siempre la etiqueta de “borrador” o “preliminar”.

Aquí, en Palma, al igual que ocurre en otras ciudades, pasa lo mismo. Así, el Plan Urbanístico actual se elaboró en las postrimerías del siglo pasado con una revisión en 2012.

Así que, poco a poco, se han ido introducido tantas modificaciones puntuales que en vez de crear certezas tiene el efecto contrario, la temida inseguridad jurídica.
Y es que, tal como está concebido, asignado usos concretos y exclusivos a cada uno de los enclaves de la ciudad, introduce tal grado de rigidez que lo convierte de imposible y, por supuesto, en paralizante al requerir mucho tiempo la revisión y concesión de licencias. A nadie le puede resultar extraño que, tal como le ocurría al sátrapa comunista, el Alcalde de Palma se vea impelido a realizar, casi en cada Pleno, algún tipo de corrección del Plan. De hecho, salvo en determinados aspectos generales, el urbanismo real funciona como si no existiese plan alguno. Si se reitera el anuncio de la elaboración de uno nuevo que nunca llega a materializase.

Por supuesto, como era de esperar, la información facilitada sobre este tema en la página del Ayuntamiento es terriblemente deficiente. Así que, por todo esto, la ciudad pierde competitividad y capacidad de atraer vivificantes innovaciones. Este, además, es uno de los motivos por los que resulta imposible ofrecer viviendas a precios más accesibles, tal como ha reconocido esta misma semana el presidente Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proinba).

Por ello, los candidatos a alcalde tendrían que dedicar más tiempo a repensar este farragoso pero esencial asunto. Quizás se podría sustituir la detallada zonificación actual, de carácter tremendamente intervencionistas y ex-ante, por reglas generales y simples que sirvan para vincularlas a usos incompatibles. Pues como, ni aun teniendo legiones de funcionarios, se puede reunir y manejar la información necesaria para elaborar un plan viable con tal nivel de precisión. Por lo que sería mucho mejor que, en vez de identificar usos precisos se intentase, alternativamente se garantizar la compatibilidad entre usos permitiendo corregir externalidades (efectos indeseados sobre terceros) pero sin decidir apriorísticamente la cantidad de suelo o la ubicación de cada uno de los diferentes usos.

Dicho en otras palabras, se podría permitir todo lo que no esté prohibido en vez de detallar lo que está permitido. Esta diferente técnica de planificación fue aconsejada, hace unos años, por la Comisión Nacional de la Competencia al confiar que, de esta forma, los mecanismos de precios de mercado asegurarían que cada suelo se dedica a su mejor uso. Lo que, a su vez, conlleva una racionalización, y por tanto una posibilidad de mejora y abaratamiento, de los distintos servicios municipales, así como de las necesidades de desplazamiento.

Estos días, de forma audaz, introduciendo una buena dosis de inteligencia en el desolado panorama del Cort actual, el flamante presidente del principal partido de la oposición en Palma, ha vuelto a admitir la posibilidad de reconvertir hoteles en viviendas. Un buen primer paso en la dirección correcta para volver a impulsar a nuestra ciudad por la senda abierta y vanguardista que nunca debió abandonar. ¡La ciudad espera, con expectación, los siguientes!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios