www.mallorcadiario.com
Las urgencias de Juaneda y Miramar apuestan por la calidad sumando profesionales
Ampliar

Las urgencias de Juaneda y Miramar apuestan por la calidad sumando profesionales

lunes 19 de agosto de 2019, 11:00h
La doctora Calderón, nueva jefa de los servicios de Urgencias de Clínica Juaneda y Hospital Juaneda Miramar, trabaja con su equipo en aumentar la calidad percibida por el paciente
La doctora Liliana Calderón es desde hace algo más de tres meses la nueva jefa de los servicios de urgencias de los hospitales Juaneda y Juaneda Miramar, un equipo que atiende a 100.000 pacientes al año, en constante desarrollo profesional y de aumento de la excelencia.

El Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda atiende 40.000 casos al año, que son 60.000 en el servicio de Urgencias de Hospital Juaneda Miramar, contabilizando en ese último caso las urgencias pediátricas que en este segundo centro se constata que van en aumento.

Urgencias de Clínica Juaneda recibe pacientes con seguros privados. En Juaneda y en Miramar se atienden pacientes de origen extranjero y en Miramar, además, se trata de los funcionarios beneficiarios del sistema Muface-Asisa. En todos los centros de Juaneda en Mallorca a funcionarios beneficiarios del sistema Muface-DKV.

En cuanto a patología atendida en estos servicios, “el abanico es muy amplio -explica la doctora Calderón- desde patología banal, pero que el paciente no puede esperar a ser atendido por su médico de cabecera, a pacientes muy graves (politraumas, infartos…)”

“Tenemos muy bien instaurado el Código Infarto en Juaneda y en Miramar -continúa- de modo que a cualquier paciente que entre con un dolor torácico que sugiera patología coronaria se le aplica el Código Infarto, con una respuesta muy rápida y efectiva”.

“Nuestro primer objetivo es unificar criterios asistenciales a nivel de protocolos, gestión pruebas complementarias y optimizar recursos. En segundo lugar, estamos ampliando el cuadro profesional”, explica la doctora Calderón sobre el programa de su equipo.

En Hospital Juaneda Miramar se han incorporado cinco médicos más al servicio de urgencias y “es importante la incorporación de la nueva responsable del equipo de Medicina Interna, la doctora Nuria Ribas, así como el director médico, el doctor Andrés Glenny”.

Una vez se consolide la plantilla de personal médico y de enfermería con nuevas incorporaciones, la doctora Calderón señala que la siguiente fase será “la promoción de la formación, elemento básico para garantizar la excelencia de cualquier trabajador sanitario”.

El gran objetivo del nuevo equipo directivo de urgencias es “mejorar la calidad percibida, disminuyendo las incidencias, especialmente aquellas que se producen por tiempos de espera y demora”. El proceso se resume en “captación, formación y mejora de la calidad”.

Las plantillas de urgencias de Juaneda y Juaneda Miramar se cerrarán con 20 facultativos especialista en cada equipo. La dotación de enfermería se ha reestructurado, en respuesta a la mayor frecuentación de los pacientes, con nuevas incorporaciones en los dos centros.

A nivel de aparataje novedoso la doctora Calderón destaca el nuevo equipo de radiología intervencionista, del que se benefician las unidades de urgencias con múltiples utilidades para resolver patologías graves agudas que se presentan en estos departamentos.

En Miramar -añade- se han incorporado mejoras, como los timbres inalámbricos de aviso en los boxes de observación, y se han adquirido nuevas torres de monitorización de constantes para las camas de los pacientes, además se abrirá un nuevo box.

Este nuevo box en el servicio de urgencias tendrá por objeto atender casos de urgencias de Ginecología, Otorrinolaringología y Oftalmología. A su vez en Clínica Juaneda se han realizado reformas, cambiado suelos y techos y mejorado las paredes con vinilos.

Respecto al programa de formación continuada que se promoverá en un futuro próximo, la doctora Liliana Calderón señala que “refrescaremos grandes síndromes, y nos centraremos en guías clínicas para dar el mejor servicio a nuestros pacientes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Las urgencias de Juaneda y Miramar apuestan por la calidad sumando profesionales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192893 | MIQUEL RIBAS - 20/08/2019 @ 12:52:06 (GMT+1)
    Excelente apuesta para unas puertas de entrada a los centros Juaneda. NecesarIas para la confianza y seguridad de atención médicas tanto para las urgencias como para la hospitalización. Enhorabuena

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.