Vicenç Vidal ha demostrado ser, durante casi dos años en el Congreso, un diputado irrelevante para Baleares. El representante de Més per Mallorca, acogido bajo el paraguas de Sumar, no ha sabido —ni querido— hacer valer su voto en cuestiones fundamentales para las islas.
Mientras todo el mundo sacaba beneficios por su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, él lo ha hecho entusiasta y altruistamente. Y centrado en materias irrelevantes y anecdóticas, en lugar de trabajar por conseguir una mejor financiación para Baleares, medidas para paliar la crisis de vivienda o la saturación turística, por citar algunos ejemplos. Lejos de eso, Vidal se ha entretenido en cuestiones menores, como la recepción en Baleares de un canal televisivo en catalán.
Mientras todo el mundo sacaba beneficios por su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, él lo ha hecho entusiasta y altruistamente
Su última maniobra, insinuando ahora una posible ruptura con Sumar, solo añade incoherencia a un mandato ya de por sí decepcionante. Vidal asegura estar valorando abandonar el grupo confederal por las corruptelas que salpican al PSOE —socios preferentes de Yolanda Díaz—, pero la realidad es que esa reflexión llega tarde, mal y con tufillo electoralista.
Més —y por extensión, Vidal— se vendió como una fuerza soberanista y de izquierdas, capaz de plantar cara en Madrid y exigir lo que corresponde a esta tierra. El resultado: un diputado dócil, mimetizado con el ruido de Sumar, que ha preferido ser peón antes que voz incómoda. Eso sí, hablando en catalán desde la tribuna, para nada.
Ahora, con la credibilidad por los suelos y sin influencia real en el Congreso, pretende escenificar una ruptura que realmente no desea y por eso no se ha acordado, aplazándola en el tiempo. Bravuconería insular.
Baleares necesita representantes valientes, eficaces, incómodos si hace falta. No diputados que desaparecen entre bambalinas o se refugian en causas folclóricas mientras los problemas de fondo se agravan. Vidal ha fallado. Y Més debería hacérselo mirar.
Un comentario
si conociesen a Vicens Vidal sabrían que hay pocas personas más vagas que este señor. lleva dos años y no hace absolutamente nada. Ya cuando era cargo en Baleares dejó muestras de que es un olgazan y no da un palo al agua