“Balears tiene un primer paquete de medidas, aprobado como ley, para favorecer la salida al mercado de nuevas viviendas a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado y con mayores posibilidades para la construcción de vivienda pública”, ha señalado el portavoz popular y ha expuesto que “en contra de las expectativas de la izquierda, la mayoría de ayuntamientos, de diferentes colores políticos, aplican al menos alguna o todas de las medidas previstas como son la reconversión de locales, la división de viviendas, el cambio de uso de terrenos destinados a equipamientos o el incremento de altura de edificaciones existentes”.
Además, con la activación del programa ‘Construir per llogar’ “Vidal ha impulsado el incremento de la oferta de vivienda pública de alquiler” y que “ayuda a los ayuntamientos a identificar terrenos vacantes para hacer nuevas promociones de vivienda pública tanto de viviendas protegidas como de alojamientos dotacionales”.
Asimismo, “se ha presentado ya el programa ‘Lloguer Segur’ cuyo objetivo es incentivar dando seguridad y garantías a pequeños propietarios para que saquen viviendas vacías al mercado de alquiler a precios asequibles para residentes de Balears, con rentas medias y solventes”.
Por último, Sagreras ha valorado que todo este conjunto de medidas tenga ya en previsión 7.000 viviendas a precios asequibles y ha añadido que “Vidal con su gestión ha puesto las bases para el cambio de rumbo en la situación de la vivienda en Balears”.
CRÍTICAS DE ARMENGOL
Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, aprovechando una reunión de trabajo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament, ha calificado la marcha de Vidal de “primera crisis” del Govern Prohens y ha lamentado que esta legislatura haya tenido “una política de vivienda completamente inexistente”.
También ha censurado que el Govern "no han entregado ni una vivienda en un año y cada familia que está en lista de espera tiene que saber que es por la inactividad del Govern".