www.mallorcadiario.com
Mariano Barbacid, en Palma: 'La biomedicina española está a niveles inferiores a 2008'
Ampliar

Mariano Barbacid, en Palma: "La biomedicina española está a niveles inferiores a 2008"

Por Redacción
jueves 16 de junio de 2022, 19:51h
Uno de los investigadores españoles más prestigiosos y brillantes de las últimas décadas, Mariano Barbacid, se halla de visita en Mallorca para asistir a los actos de celebración del 50 aniversario de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. En su encuentro de este jueves con los medios de comunicación, ha reclamado más ayuda y financiación para la investigación y la ciencia.

El investigador y bioquímico Mariano Barbacid ha solicitado al Gobierno central "más esfuerzo" para "poner remedio" a la situación sanitaria y "potenciar la investigación en España". Así lo ha expresado este jueves, en Palma, tras su visita a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), radicada en el Hospital Universitario Son Espases.

"Es importante que se sientan nuestros líderes y que se den cuenta de la situación", ha afirmado el bioquímico, quien ha recordado que "gracias a la investigación y a la ciencia se ha controlado la pandemia".

"HAY QUE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO, POTENCIANDO LA INVESTIGACIÓN"

En este punto, ha reiterado que un país como España, "si quiere estar entre los primeros del mundo, tiene que cambiar el modelo productivo, que pasa por potenciar la investigación". En cambio, Barbacid ha lamentado que, en el campo de la investigación biomédica, "estamos a niveles inferiores a la crisis de 2008, no nos hemos recuperado todavía y ya han transcurrido casi 15 años".

Por este motivo, el prestigioso científico ha considerado que España "necesita hacer un esfuerzo" y volver a apoyar la investigación y la atención sanitaria. "Van de la mano, cuanta más investigación haya, mejor atención", ha sostenido.

"LOS JÓVENES INVESTIGADORES NO REGRESARÁN SIN GARANTÍAS DE FINANCIACIÓN"

Por último, Barbacid ha pedido que se incentiven las ayudas y la financiación para que vuelvan al país "todos los investigadores que se han ido en esta década". El bioquímico ha deplorado que, a pesar de la existencia del programa Ramón y Cajal, estos investigadores "vienen prácticamente sin ayuda, y no van a dejar una carrera brillante para volver a España si no tienen garantías de financiación".

La visita de Mariano Barbacid a Mallorca se enmarca en los actos de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. En este contexto, el investigador impartirá en la Fundación Sa Nostra, en Palma, la conferencia titulada 'Medicina de precisión y tumores agnósticos: un nuevo paradigma en oncología'.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame