www.mallorcadiario.com
La reforma de La Misericòrdia acogerá la construcción de un centro de interpretación
Ampliar

La reforma de La Misericòrdia acogerá la construcción de un centro de interpretación

viernes 03 de julio de 2020, 20:44h
Las obras de rehabilitación del equipamiento cultural de La Misericòrdia avanzan a buen ritmo. El proyecto contempla la recuperación del aljibe para que pueda ser visitado, así como la creación de un centro de interpretación. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado este viernes la segunda fase de estas actuaciones. Según ha explicado, con esta intervención será posible "reforzar el uso cultural y administrativo" de este emblemático edificio de Palma.

Actualmente, se está llevando a cabo la segunda fase de rehabilitación de las dependencias, que afecta al edificio del antiguo Hospital de Nit, el patio, el depósito del archivo general y la habilitación de un nuevo acceso al aljibe. Hasta ahora, el Consell de Mallorca ha acometido un 12 por ciento del proyecto: se han desmontado las cubiertas, se ha demolido el interior de las plantas del edificio, y se ha empezado a hormigonar la terraza superior del antiguo archivo.

La rehabilitación se lleva a cabo en las cuatro plantas del Hospital de Nit, actualmente en desuso. También se crea una vía de entrada al aljibe que fue localizado en su momento bajo el patio y al que en estos momentos no se puede acceder. Cuando las obras terminen, está previsto que se puedan realizar visitas a esta estructura gracias a la galería que se ha proyectado y que, desde el antiguo archivo, discurrirá por debajo del edificio.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA MISERICÒRDIA

Durante la segunda fase de rehabilitación se creará un centro de interpretación para explicar la historia de La Misericórdia y de sus diferentes dependencias. Igualmente, se han proyectado tres pasarelas en el interior del patio de las mujeres que unirán las dos alas para facilitar la circulación.

Estas obras, que lleva a cabo el Departamento de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, también contemplan la rehabilitación de las fachadas interiores y el pavimento del patio de mujeres, además del acceso hacia el patio de hombres. De este modo, se consiguirá hacer realidad una de las premisas del Plan Director de la Rehabilitación de La Misericòrdia, que era recuperar la conexión visual y funcional de los dos patios.

En total, las obras abarcan 4.147,81 metros cuadrados y el presupuesto para la segunda fase del proyecto es de 6,3 millones de euros, distribuidos en un plan plurianual. En 2020, la partida asciende a 3,1 millones.

Esta actuación se lleva a cabo con la pretensión de que las dependencias puedan compaginar el uso cultural con el administrativo. El plazo previsto para la ejecución de las obras expira en octubre de 2022.

LLAR DE LA INFÀNCIA

Por otro lado, el Consell ha señalado que el pasado 14 de junio también empezaron las obras que se acometen en el edificio de la Llar de la Infància. El inicio del proyecto tuvo que demorarse a causa de la crisis sanitaria.

En este caso, la intervención consiste en la rehabilitación de la segunda planta de estas instalaciones, que pasarán a acoger labores administrativas. Su superficie total es de 150 metros cuadrados, y el presupuesto que la institución insular ha destinado al proyecto se sitúa en 1,1 millones de euros. Si las previsiones se cumplen, los trabajos habrán terminado dentro de nueve meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios