Vox ha exigido este miércoles a la Delegación del Gobierno en Baleares que haga pública la nacionalidad de las personas detenidas en el archipiélago, especialmente en los casos relacionados con delitos violentos y agresiones sexuales.
El portavoz adjunto del partido en el Parlament, Sergio Rodríguez, ha denunciado en rueda de prensa “la opacidad deliberada” de la Delegación del Gobierno, a la que acusa de “ocultar datos que los ciudadanos tienen derecho a conocer”.
“Queremos saber cuántos de los detenidos son extranjeros. La seguridad no puede estar supeditada a intereses ideológicos”, ha afirmado Rodríguez, quien ha añadido que “la ciudadanía está harta de que se oculten estos datos por miedo a ofender a nadie".
Este partido, ha añadido, está "del lado de las víctimas, no del relato buenista”, ha asegurado.
Vox preguntará a la vicepresidenta del Govern, Antònia Maria Estarellas, en el próximo pleno si el Ejecutivo autonómico tiene previsto instar a la Delegación del Gobierno a publicar esta información.
“Si el Govern dice estar comprometido con la seguridad ciudadana, debe exigir la verdad, y la verdad empieza" por conocer el país de origen de los delincuentes, ha sostenido.
Vox considera “crucial” conocer la nacionalidad para realizar un análisis riguroso de la seguridad en Baleares y adoptar medidas eficaces pertinentes.
Rodríguez ha acusado al resto de partidos de “mantener el silencio” sobre la relación entre inmigración irregular y criminalidad y ha subrayado que otros cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra han decidido recientemente hacer públicos estos datos.
“Los baleares merecen saber qué está pasando en sus barrios y quién está detrás de los delitos; si la Delegación del Gobierno no da explicaciones, será cómplice del problema”, ha añadido.








