www.mallorcadiario.com
Vox pide crear una marca de proximidad para fomentar los productos locales
Ampliar

Vox pide crear una marca de proximidad para fomentar los productos locales

lunes 06 de abril de 2020, 11:52h
La diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, y el conseller en el Consell de Mallorca, Toni Gili, han remitido una carta a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en la que solicitan la creación de una marca de producto balear de kilómetro cero para fomentar el consumo de producto autóctono.

En la misiva, según ha explicado la formación este lunes en un comunicado, han pedido también a la consellera que "lidere las medidas para paliar el impacto de la pandemia en el sector primario por encima de diferencias institucionales".

El propósito de esta marca, han señalado, es que el consumidor identifique de forma "clara y fiable" los productos del sector primario producidos en las Islas o manufacturados con producto certificado en origen balear.

La marca, han apuntado, debe ir acompañada de "una intensa campaña publicitaria" en medios y en los espacios de venta para concienciar a los ciudadanos de la importancia de consumir productos de Baleares.

En la carta remitida a la consellera Mae de la Concha, Vox ha señalado que la marca debe unir el compromiso del Govern, de los productores y de los distribuidores. Así, según han explicado, el Govern "velará por la calidad, fiabilidad y trazabilidad" de los productos; los productores "redoblarán esfuerzos" para que su producto llegue en cantidad suficiente a los establecimientos; mientras que de las cadenas de supermercados "se espera que asuman el compromiso de dedicar espacio en sus lineales de venta a estos productos".

Para la formación, se trata de dar una oportunidad a los payeses, pescadores, ganaderos y familias del campo y la mar, "los grandes olvidados cuando se trata de legislar y establecer planes económicos de futuro".

Han argumentado que el sector primario supone el 0,59 por ciento del PIB de Baleares, aunque "su impacto real en la sociedad es mucho mayor". Este sector, han indicado, es un "sector transversal" del que dependen no solo los payeses, los pescadores y los ganaderos sino que tiene influencia en el transporte de mercancías, en la comercialización ligada al campo, en la venta de productos fitosanitarios o el comercio, entre otros.

Desde Vox han considerado que una vez superada la emergencia sanitaria, la incertidumbre en la esfera económica pesará sobre el sector primario ya que, según han explicado, en torno al 70 por ciento "tiene salida comercial en la hostelería y la restauración", que están paralizados, por lo que han reclamado "medidas inmediatas" para evitar consecuencias económica, sociales y medioambientales catastróficas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.