www.mallorcadiario.com
'No hay energía para todos. Los políticos no tienen la valentía necesaria para decir la verdad'
Ampliar

"No hay energía para todos. Los políticos no tienen la valentía necesaria para decir la verdad"

Por Josep Maria Aguiló
lunes 01 de noviembre de 2021, 06:00h
El consultor en energías renovables Xavier Verdú (Lleida, 1966) es ingeniero industrial y hace ya treinta y cinco años que se dedica a la industria fotovoltaica. En la actualidad es el propietario y director general de Ingenia 21. Dicha empresa, con implantación en Mallorca y en Menorca, trabaja en toda España y en Latinoamérica. A lo largo de la entrevista, Verdú explica con suma claridad por qué las facturas de la electricidad y del gas están alcanzando en estos últimos meses máximos históricos. En su opinión, es más que probable que esta situación se prolongue en el tiempo, con independencia de las últimas declaraciones en sentido contrario de los distintos responsables políticos.
'No hay energía para todos. Los políticos no tienen la valentía necesaria para decir la verdad'
Ampliar

¿Por qué el precio de la electricidad está disparado desde hace varios meses?

La base del problema es que ahora mismo no hay energía para todos. El mundo está consumiendo más energía de la que podemos fabricar. Los distintos países están multiplicando el consumo, algo que además va a más. No hay energía para todos, esa es la realidad, pero los políticos no tienen la valentía necesaria para decir la verdad en ese sentido. Ellos dicen que las tarifas bajarán, pero no es así. Cuanta más demanda hay, más cara es hoy la luz, que es un bien escaso.

¿Hay entonces una responsabilidad política?

Los políticos son responsables de no haber previsto todo esto antes y de no haber apostado más claramente por las energías renovables en su momento. Ahora todo son prisas. No quiero desanimar a nadie, pero que nadie espere que la energía baje de precio en los próximos años.

"No hay energía para todos, esa es la realidad, pero los políticos no tienen la valentía necesaria para decir la verdad"

Vaya...

Si usted tiene, por ejemplo, un bosque de manzanos y tiene una demanda brutal, subirá el precio de las manzanas. Le pondré otro ejemplo. ¿Por qué un hotel es más caro durante un puente que entre semana? Porque durante ese puente tiene más demanda.

¿Cómo se fabrica hoy la energía?

Hay tres fuentes en la actualidad, que son la nuclear, la renovable y la contaminante —que serían los combustibles fósiles, esencialmente el gas—. Porcentualmente, la energía nuclear representa en torno al 20 por cien de la producción de electricidad, la renovable supone el 30 por cien y la contaminante se situaría en el 50 por cien restante. Este es el panorama mundial en estos momentos, en una situación en la que no tenemos suficiente energía y en la que cada vez consumimos más.

"Los políticos son responsables de no haber previsto todo esto antes y de no haber apostado más claramente por las energías renovables en su momento. Ahora todo son prisas"

Es una situación compleja...

Ahora mismo, nos encontramos no sólo con que el gas sube de precio, sino con que además quienes lo fabrican han de pagar muchos impuestos por la contaminación que provocan. Por tanto, tenemos la tormenta perfecta para que el coste de la energía no pare de subir. Como le he comentado al principio, los precios seguirán subiendo, a pesar de que los políticos digan que eso no va a suceder. Los políticos, tanto a nivel español como europeo, no pueden decir ahora otra cosa, porque les ha "pillado el toro".

¿En qué sentido?

Piense que los coches serán en breve mayoritariamente eléctricos y que cada día consumiremos más energía. ¿De dónde la obtendremos?

No parece un panorama demasiado halagüeño...

A corto plazo, sólo quien tenga un tejado en su casa, es decir, la posibilidad de instalar una placa fotovoltaica, podrá encontrar una salida a este problema.

¿Hay alguna posible solución a medio plazo?

Partiendo del hecho de que la energía nuclear ha de desaparecer en España antes del año 2035 y de que la energía contaminante —el gas— sube hoy cada vez más de precio, la solución pasa por aumentar progresivamente el mencionado porcentaje de las energías renovables. Además, en el conjunto de España, y por tanto también en las Islas Baleares, tenemos sol y recursos naturales para poder fabricar energía.

"Sólo quien tenga un tejado en su casa, es decir, la posibilidad de instalar una placa fotovoltaica, podrá encontrar una salida a este problema"

Hay que potenciar entonces las energías renovables...

Sí, es así, en todos los aspectos. Hay que potenciar la energía fotovoltaica, pero también la eólica y el biogás —que se obtiene del aprovechamiento de los residuos de animales—. En estos momentos, si pusiéramos placas fotovoltaicas en el 100 por cien de los tejados de Mallorca, sólo podríamos cubrir el 25 por cien de la demanda total de electricidad. Como ve, solamente con la energía fotovoltaica no es posible cubrir hoy toda la demanda existente.

¿Se podrá llegar a cubrir algún día el 100 por cien de la demanda sólo con las energías renovables?

En principio, debería ser así antes del año 2050. Actualmente, aún no es posible, porque todavía no hay ni los equipos ni los profesionales necesarios para poder hacer frente a la gran demanda de energía que hay ahora mismo. Por ese motivo, como le he comentado ya, el precio del gas y el de la electricidad seguirán subiendo en los próximos meses.

¿Las placas fotovoltaicas irán teniendo cada vez más potencia?

Será así, sí. Hace unos pocos años, una placa de dos metros cuadrados daba 150 vatios. Ahora mismo, esa misma placa puede llegar a dar 700 vatios.

"Hace unos pocos años, una placa de dos metros cuadrados daba 150 vatios. Ahora mismo, esa misma placa puede llegar a dar 700 vatios"

¿Son caras de instalar y de mantener?

Yo diría que no. Y además hay dos posibles opciones. La primera es que una empresa o un particular asuma la inversión, que amortizará en un plazo de tres, cuatro o cinco años. Eso significa que tendrá la luz gratuita en los siguientes años. La segunda opción es que la inversión la asumamos nosotros, Ingenia 21, instalando las placas y vendiendo luego la electricidad a mitad de precio que las compañías tradicionales. Eso sería así a lo largo de toda la vida activa de esas placas, que suele ser de veinticinco a treinta años. Además, una ventaja añadida es que nosotros le congelaríamos el precio a ese cliente, que pagaría lo mismo durante esos veinticinco años.

¿Hay subvenciones por parte de las instituciones?

Efectivamente. En la actualidad, muchos ayuntamientos subvencionan ya una parte de la instalación de las placas fotovoltaicas a través del recibo del IBI, sobre todo para los particulares. Por lo que respecta a las empresas, está prevista la llegada de ayudas provenientes de Europa, a través de los fondos "Next Generation". Dichas subvenciones podrán llegar hasta el 35 por cien o el 40 por cien de la inversión total.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios