El Govern aprobará este viernes una instrucción que prohibirá contratar a dedo, esto es los contratos negociados sin publicidad por razón de cuantía. De este modo todos los contratos de cuantía inferior a 60.000 euros (en caso de obras, los inferiores a 200.000 euros) deberán publicarse en el perfil del contratante. La portavoz del Govern, Pilar Costa, hizo este anuncio en el Parlament y afirmó que se atendían las recomendaciones hechas por la Comisión de Ética Pública, de forma que se incremente la publicidad y la transparencia en la contratación.
Sin embargo, la prohibición de este tipo de contrataciones dilatará los plazos y supondrá un incremento de la burocracia. Porque el problema no está en los negociados sin publicidad, absolutamente legales como bien se preocuparon desde el Govern de alegar cuando saltó la polémica de la contratación por parte de las consellerias gestionadas por Més a su jefe de campaña electoral, Jaume Garau. El problema es el uso que de ellos se ha hecho por parte de la formación econacionalista, uso que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, ya que hay indicios de presuntos fraccionamientos para beneficiar al gurú electoral de Més.
A nadie se le ocurriría proponer que la Policía deje de llevar pistola porque algunos delincuentes y desaprensivos cometan con ellos crímenes y atracos. El problema no son las pistolas, sino el uso que algunos hace de ellas. Pues con los contratos negociados sin publicidad sucede exactamente lo mismo.
El trasfondo que subyace tras esta medida anunciada por la consellera socialista, Pilar Costa, parece ser la pretensión de dar una vuelta de tuerca más para impedir el relevo en la alcaldía de Palma, que debe hacerse de forma inminente. El PSIB no quiere que Antoni Noguera (Més per Palma) sustituya a José Hila y el asunto de las contrataciones de Noguera a Jaume Garau le vienen como anillo al dedo. Eso explica el evidente malestar en Més per Mallorca que el anuncio de Pilar Costa ha causado y que desde Més se quiere desvincular del caso Garau, por más que la conexión es más que evidente.