www.mallorcadiario.com
La guerra se mantiene en accidentes de tráfico y en rescates
Ampliar
La guerra se mantiene en accidentes de tráfico y en rescates

Guerra de ambulancias en Mallorca por un botín de 6 millones

Cuando usted ve pasar varias ambulancias en la misma dirección puede ser por dos causas. O bien se ha producido un siniestro y son necesarias varias unidades de Soporte Vital Básico, o por el contrario solo hace falta una pero andan todas a la carrera por hacerse con el servicio. mallorcadiario.com ha podido saber de fuentes del sector que la segunda opción es el pan de cada día en las calles y carreteras de Mallorca. En la isla lleva años establecida una auténtica 'Guerra de ambulancias'.

Testigos con los que ha contactado mallorcadiario.com han confirmado que en ocasiones han llegado a producirse auténticas situaciones de peligro en plena Via de Cintura de Palma cuando dos ambulancias se dirigían a dar servicio a la misma llamada de ayuda por un accidente de tráfico. El que llega el primero se hace con el servicio y se lleva al herido a la clínica privada para la que trabaja. Esa es la mecánica y 6 millones de euros al año un pastel muy suculento que dispara la competitividad entre compañías y la convierte en una rivalidad que ha ocasionado muchas situaciones de auténtico peligro. Se han llegado a dar volantazos para evitar un choque entre ellas.

En Mallorca realizan este servicio de urgencias varios operadores de Servicio Vital Básico aunque el sector se divide en dos grandes grupos: el que trabaja para la Clínica Juaneda y el que lo hace para el grupo Quirón-Palmaplanas-Rotger.

Las malas artes son contínuas no sólo en la carretera sino también en los métodos utilizados para recdibir el aviso antes que la competencia, lo que también ha provocado situaciones que incluso ya investiga la justicia. Recibir la información sobre un accidente de tráfico permite salir antes a por el resultado. Los profesionales tienen claro que la urgencia es salvar al paciente. Pero las clínicas presionan lo indecible para llegar antes que la competencia.

El servicio del 112 debería ser el "repartidor" de estos servicios porque, en teoría, debería ser el canal de entrada de los avisos. Sin embargo, la realidad deja en evidencia al 112 y en muchas ocasiones el 061 se convierte en mero espectador de las carreras entre ambulancias por hacerse con el suculento ingreso que supone hacerse con un servicio tarifado pero bien pagado.

La situación en calles y carreteras se reproduce también cuando se realiza un rescate en la Serra de Tramuntana. mallorcadiario.com informó hace algunos meses de las trampas realizadas por una ambulancia para llevarse al rescatado a su clínica cuando todo estaba listo para que fuera a otra. La pelea se produjo a los pies del helicóptero con el accidentado en la camilla.

Durante esta legislatura, tiene que volver a salir a concurso este servicio público operado por compañías privadas. Y las clínicas privadas palmesanas ya van tomando posiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Guerra de ambulancias en Mallorca por un botín de 6 millones

    Últimos comentarios de los lectores (18)

    169522 | Al ambulanciero pirata - 03/04/2016 @ 19:46:14 (GMT+1)
    A ver ambulanciero pirata. Si voy a una acuda de policía con otras tres dotaciones porque un grupo de desalmados está matando a tu madre mejor que mejor no? Porque quizás con sólo un coche patrulla no basta. El hecho de que vayamos mas de un coche a una papelera no es nuestro problema. A nosotros nos requieren y vamos. Pero para llegar a eso no pongo el coche a 110 por hora en interior de casco urbano, saltándome semáforos y asustando a viejas. Eso lo hacéis vosotros por norma, majetes. Nosotros somos funcionarios preparados y no nos mueven intereses corsarios de ganar a costa del sufrido ciudadano. Donde llegue un coche de policía local, o guardia civil o nacional nos vamos nostros si no hace falta ayuda. No como vosotros que sois merodeadores de las victimas, y con productividad cobrada por servicio prestado. Así os va y nos va a los pobres usuarios de la vía urbana.
    Por cierto: los que estamos mal pagados, mal equipados y con formación universitaria en muchísimos casos desde hace años, y los que nos jugamos la vida somos nosotros. Es más: por ahora no se de ningún ambulanciero que haya caído en acto de servicio..bueno sí, alguno en accidente de tráfico por correr demasiado para auxiliar a una persona con mareo.
    169097 | carlos - 02/03/2016 @ 01:57:19 (GMT+1)
    Cuando ssg no pilla tajada favorece este tipo de noticias. A que nadie habla de la masacre que están haciendo en Marbella y Málaga? En fin, espero que Dios reparta suerte algún día.
    169091 | Fast and furious - 01/03/2016 @ 16:01:26 (GMT+1)
    Van en emergencia cuando hay un herido leve por accidente de tráfico o por una caída por un desperfecto en la vía pública. Tienen pinchadas las emisoras de la policía. Habría que empezar a meter mano dura, la conducción en situaciones de emergencia es arriesgada y debe estar justificadisíma, cosa que no ocurre. Cuando se lleven una vida por delante ya se tomarán medidas. Mientras tanto que sigan las carreras callejeras.
    169090 | Manoloel del bombo - 01/03/2016 @ 13:56:08 (GMT+1)
    Y de ssg nadie dixe nada. Su personal es del 061, Huele un poco mal. ..ah no estis son lis que gan publicado la noticia perdón..
    169087 | T.T - 01/03/2016 @ 13:17:57 (GMT+1)
    Acla, no se debe llevar varios heridos a un mismo hospital en estado grave.
    169086 | piratas - 01/03/2016 @ 13:12:23 (GMT+1)
    A quien deberían investigar es a Rotger - Quirón todos sabemos que van accidentes autopista, accidentes laborales, accidentes pueblos, accidentes montaña..... Y NADA DE ESTO SE ESCUCHA POR ESCANER ASÍ QUE TIENE ACCESO A INFORMACION QUE DEBERÍA SER EXCLUSIVAMENTE PARA EL SAMU061.
    169085 | Balbina - 01/03/2016 @ 13:08:05 (GMT+1)
    Me parece patetico esto,jugar con las vidas y los trabajadores. Se deberia difundir y hacer un ataque contra los hospitales publicos.
    169084 | AGLA - 01/03/2016 @ 12:28:51 (GMT+1)
    "Los tres heridos que han sido trasladados a la clínica Juaneda y a Son Espases se encuentran hospitalizados y su estado es grave."
    Esto decía una noticia sobre un accidente en el puente de Son Espases en el que falleció la conductora de un vehículo.
    Llama la atención que el accidente se produjera junto a Son Espases y algunos heridos fueran trasladados a clínica Juaneda estando al lado de Son Espases. ¿Alguien lo puede explicar?
    169083 | Enfermero Pirata - 01/03/2016 @ 12:20:33 (GMT+1)
    Todo tiene pros y contras. El servicio del 061 es lento y mal dotado de recursos, hace años que no hay ningún herido tirado en el asfalto, esperando 30 minutos una ambulancia: los recursos privados, en su amplia mayoria, son ambulancias de soporte vital avanzado, dotadas de enfermeros y médicos, las dotaciones del 061 son de soporte vital básico en un 80% de los casos, acuden 2 técnicos, con calidad asistencial limitada respecto de un recurso avanzado. Resumiendo, el dia que tengas un accidente, prefieres estar en el suelo 15 minutos esperando que venga la ambulancia "oficial", básica habitualmente, o que 3 ambulancias de soporte vital avanzado, con médico y enfermero se "peleen" por atenderte en 2 minutos. Por cierto, a coste 0 para el herido, a coste 0 para el sistema público, ya que la ambulancia, que no será necesaria en el accidente, podra atender la veintena de servicios pendientes de cobertura. Verguenza es que el 061 priorizará la cobertura de servicios privados en aras de la facturación, de la cual gran parte repercutía en las subcontratas, quieren hacer periodismo de investigación, investiguen eso. Verguenza es que la mitad de los servicios que cubren las policias, todas pagadas con dinero publico, esten duplicados, y acuda Policia Local y Nacional, con la ayuda de la pésima coordinación del 112...van 5 patrullas y los bomberos a una papelera que se quema, pero claro, van "oficialmente", con sueldos de funcionario público...el peligro para el sistema son las ambulancias privadas, bien dotadas, con personal universitario bien formado y mal pagado, que presta un servicio gratuito para el usuario y para el sistema público, que no obliga a nadie a trasladarse donde no quiera, y que se financia de los seguros obligatorios de accidente. Mensaje para los futuros accidentados, los profesionales del 061 son excelentes, las dotaciónes de las ambulancias privadas, en un porcentaje muy elevado, son profesionales de dicho servicio en su segunda actividad, son igual de excelentes profesionales cuando no van de rojo 061, con la diferencia de que tardan menos en atenderte. Salud para todos.
    169082 | T.T - 01/03/2016 @ 12:18:19 (GMT+1)
    La noticia estaría bien si no fuese por lo mal informada que está. Por qué un titular así debajo de una foto del 061? Que tiene que ver el concurso con la guerra? Se está mezclando información, nada tiene que ver la destinada al 061 con la parte privada, independientemente que sea la misma empresa.
    169081 | T.T - 01/03/2016 @ 12:18:18 (GMT+1)
    La noticia estaría bien si no fuese por lo mal informada que está. Por qué un titular así debajo de una foto del 061? Que tiene que ver el concurso con la guerra? Se está mezclando información, nada tiene que ver la destinada al 061 con la parte privada, independientemente que sea la misma empresa.
    169080 | El tío la bara - 01/03/2016 @ 12:10:33 (GMT+1)
    Creo que se tendría que saber que es el 112 y el 061 las urgencias y emergencias de cualquier tipo se tienen que activar por el 112 así lo establece el marco ley de seguridad nacional y su RD en todo el territorio nacional. Pero se tiene que tener en cuanta que hay una empresa de ambulancias que está dotada con personal del 061 y eso significa algo no? Vamos a decir que a buen entendedor pocas palabras necesitas, os dejo eso ahí para que reflexionéis un poquito de todo lo que estáis diciendo por aquí. Y seguramente si fuera un familiar de cualquiera de nosotros querríamos que llegaran las ambulancias lo antes posible para prestar servicios a la vida de nuestro familiar y agradecidos verdad????? Pensarlo todo antes de hacer los comentarios que se hacen, porque a la hora de solicitar una ambulancia y fuera nuestro familiar lo que estáis comentando por aquí no lo tenéis en cuenta verdad
    169079 | El tío la bara - 01/03/2016 @ 11:58:04 (GMT+1)
    Se tiene que saber toda la información para poder hablar y sobre todo en la profesión en la que se trata el tema, todo el mundo sabe y dice lo que pasó pero solo saben la verdad las personas que estuvieron en el servicio y personas responsables de altos niveles, por lo tanto se tiene que contrastar toda la información y no hacer venta barata de los artículos de prensa digitales. Documentarse bien es profesionalidad, vender humo es fácil y lo puede hacer cualquier persona, pero engañamos a los lectores como en esta ocasión
    169078 | IUE - 01/03/2016 @ 11:54:51 (GMT+1)
    Rogaría, de cara a información clara, que si hablan de guerra ambulancias, pusieran una foto de ambulancia ROTGER y de JUANEDA, no del GAU061 que no ha entrado ni entra ni entrará en guerra de smbulancias! Gracias!
    169077 | Elsorro - 01/03/2016 @ 11:42:36 (GMT+1)
    Artículo sin píes ni cabeza. No hem de mesclar ous amb caragols, una cosa es el Servicio Público de Transporte Sanitario, y otro al que hace referencia, el Sector Privado y el negocio de los seguros privados y extranjeros. Debería regularse y despachado por el 061, que es quien tiene las competencias a nivel sanitario.
    169075 | junior - 01/03/2016 @ 09:41:07 (GMT+1)
    Que quede bien claro que el servicio de emergencias sanitarias es el 061. Y las que provocan estas carreras son compañias privadas. la guardia civil la policia local y policia nacional saben que el organismo oficial de emergencias sanitarias es el 061. Esto es tan facil como crear una normativa que ya existe en barcelona y Madrid donde los unicos servicios que pueden trabajar son los organismos publicos de dichas comunidades. En Madrid via publica se encarga el Samur y para domicilios esta el suma. En barcelona el encargado es el Sem
    169076 | junior - 01/03/2016 @ 09:41:07 (GMT+1)
    Que quede bien claro que el servicio de emergencias sanitarias es el 061. Y las que provocan estas carreras son compañias privadas. la guardia civil la policia local y policia nacional saben que el organismo oficial de emergencias sanitarias es el 061. Esto es tan facil como crear una normativa que ya existe en barcelona y Madrid donde los unicos servicios que pueden trabajar son los organismos publicos de dichas comunidades. En Madrid via publica se encarga el Samur y para domicilios esta el suma. En barcelona el encargado es el Sem
    169074 | junior - 01/03/2016 @ 09:41:06 (GMT+1)
    Que quede bien claro que el servicio de emergencias sanitarias es el 061. Y las que provocan estas carreras son compañias privadas. la guardia civil la policia local y policia nacional saben que el organismo oficial de emergencias sanitarias es el 061. Esto es tan facil como crear una normativa que ya existe en barcelona y Madrid donde los unicos servicios que pueden trabajar son los organismos publicos de dichas comunidades. En Madrid via publica se encarga el Samur y para domicilios esta el suma. En barcelona el encargado es el Sem

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.