www.mallorcadiario.com
Tensión entre Més y PSIB a cuatro meses de las elecciones por el catalán en la sanidad
Ampliar

Més espera la respuesta de su propio Govern a los recursos contra la exención del catalán

Por Redacción
martes 24 de enero de 2023, 12:05h

El diputado de Més per Mallorca, Joan Mas "Collet" ha asegurado este martes que la negociación con el PSOE, al que reclama que cambie las convocatorias de estabilización del personal sanitario para exigir el catalán, sigue abierta, a la espera de que el Govern conteste a dos recursos en contra.

"Esto se ha de aclarar ya, dentro de esta semana como máximo", ha dicho Mas en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament sobre la respuesta del Govern a los recursos planteados por la Obra Cultural Balear y por el sindicato STEI, si bien ha admitido que el plazo de respuesta a esos recursos es más prolongado.

Mas ha señalado que tanto los juristas consultados por Més, como la Obra Cultural Balear y el STEI, consideran que aún hay posibilidad de cambiar las bases de las convocatorias, para reclamar el requisito de conocimiento del catalán, y "la pelota está sobre el tejado del Govern" porque el asunto todavía no ha llegado a los tribunales y está en tramitación administrativa.

En opinión de Mas, no es un asunto técnico sino que "es una decisión que ha de adoptar el político, que puede cambiar las bases a partir de un argumento jurídico que le da el recurso que presentan la Obra o el STEI".

"Todo continúa abierto aunque vemos que la voluntad política del PSOE cada vez es menor", ha afirmado. "No cerramos ninguna puerta porque creemos que lo tenemos que luchar hasta el último segundo, hasta que nos digan que no definitivamente y contesten los recursos que han presentado la Obra y el STEI", ha añadido.

Según Mas, dado que el Govern ha de contestar estos recursos y debe hacerlo con argumentos, el futuro de la negociación entre Més y su socio del pacte, el PSOE, pasa esta contestación del ejecutivo autonómico a la OCB y el STEI. "Necesitamos saber cuál será la respuesta a los recursos para ver si seguimos negociando", ha dicho el diputado.

Después de que el coordinador de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, diera el lunes un día al PSOE para resolver esta cuestión, Mas ha precisado que el nuevo recurso ha prolongado ese plazo: "Hoy seguimos con el tema sobre la mesa y hay una novedad que es que el STEI también ha presentado recurso".

"Vamos a aprovechar esta novedad y a ver cómo reacciona el PSOE", ha afirmado.

Mas ha recordado que MÉS lleva "un mes negociando discretamente con el PSOE" para que el catalán sea un requisito en la estabilización laboral de los sanitarios, con la moratoria de dos años para acreditarlo.

En cuánto a lo que hará MÉS per Mallorca si no hay cambio de criterio por parte del PSOE, Mas ha asegurado que "esto a día de hoy no está sobre la mesa".

"Sobre la meda está la negociación y hasta donde está dispuesto a llegar MÉS per Mallorca lo decidirá la ejecutiva cuando llegue el momento. No tardará mucho pero cuando llegue el momento. Ahora mismo hay posibilidad de arreglarlo gracias a la sociedad civil", ha insistido. "Esto se ha de aclarar ya, dentro de esta semana como máximo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame