www.mallorcadiario.com
10 productos típicos de Mallorca
Ampliar

10 productos típicos de Mallorca

Estos son los diez mejores productos típicos de Mallorca. Desde alimentación hasta calzado, la isla de Mallorca refleja su riqueza cultural en sus productos más típicos.

Ensaïmada mallorquina

Sin lugar a duda este es el mejor producto de pastelería de Mallorca. Este dulce es ideal tanto para desayunar, para tomar a media tarde o para tomar de postre. Además, es muy típico comer ensaïmada después de haber hecho una de las mejores excuriones de Mallorca, acompañada de un chocolate caliente o un buen café. Se trata de un brioche con forma de espiral que recibe el nombre de 'ensaïmada' debido a uno de sus principales ingredientes, la manteca. Si quiere disfrutar de este producto, Pastelería y Panadería Garau es un perfecto lugar para comprar ensaimadas en Mallorca. Ofrecen multitud de ensaïmadas, desde la más clásica hasta la más inovadora, puediendo así disfrutar de los postres típicos de Mallorca.

Telas mallorquinas

Teñidas a mano, las telas de lenguas se han convertido en un producto esencial en las cortinas, los manteles y las cojineras de las casas, dándoles así un punto mallorquín. El origen de estas telas se encuantra en la situación geoestratégica de la isla de Mallorca, que permitió un importante comercio con Asia y Europa. De este modo, las telas orientales fueron evolucionando hasta culminar en un producto propio y autóctono de la isla. Actualmente, se hacen bolsas, riñoneras, etc. con lo que las telas mallorquinas ya forman parte de la moda de la isla. Esto hace de las telas mallorquinas una de las cosas típicas de Mallorca.

Oli de oliva

La isla mallorquina cuenta con grandes hectáreas de cultivo de olives mallorquines. Los olivos, abundantes en la sierra de Tramuntana y en el pueblo de Caimari, con casi más de 400 años de antigüedad algunos de ellos, sacan muy buen fruto por a las ideales condiciones climáticas de la isla. Gracias a ello se elabora un aceite de oliva de Mallorca virgen extra con multiples beneficios para la salud.

Sobrassada de Mallorca

La sobrassada es el mejor embutido mallorquín. Se trata de carne de cerdo picada y condimentada que se prepara durante las famosas 'matances' mallorquinas. La mejor manera de comer sobrassada es torrada, sobre un trozo de pan moreno o blanco. Muchas veces se acompaña con miel, produciendo así un delicioso contraste entre el salado de la sobrassada y el dulce de la miel. La sobrassada es uno de los elementos principales de un buen pa amb oli, una comida tipica de Mallorca. Uno de los mejores lugares para comprar sobrasada en Palma es en Colmado Santo Domingo.

Vino y hierbas

Las condiciones climatológicas de la isla son fantásticas para el crecimiento de las viñas. Por eso, y por el largo recorrido histórico de las bodegas, Mallorca ofrece muchos vinos de calidad, tanto blancos como tintos. Los mejores vinos mallorquines son los vinos de Binissalem y los de Denominación de Origen del Pla y de Llevant. Por otra parte, otro de los productos isleños más demandados son las hierbas. Se trata de una bebida anisada combinada con menta, hinojo, mirto y romero que se sirve después de comer. Hay diferentes variedades: las dulces, las secas y las mezcladas. Estos son los productos más típicos de Mallorca.

Perlas

En municipio de Manacor destaca internacionalmente por la elaboración artesanal de perlas. Perlas Majorica o Orquidea son las dos mejores marcas de imitación de perlas en Mallorca. Este producto se empezó a fabricar en Mallorca gracias a Hugo Heusch a principios del siglo pasado y ahora gozan de un importante reconocimiento a nivel mundial. Las perlas mallorquinas son de los mejores productos hechos en Mallorca.

Cerámica y barro

El pueblo de Pórtol, en Marratxí, cuenta con diversas ollerías que fabrican multitud de productos de barro. Destacan sobretodo utensilios de concina aunque también hacen jarrones, collares, estatuas, y los famosos 'siurells', unas figuras blancas con marcas verdes y rojas que producen un ruido similar al de un silbato. Además, anualmente se celebra en este municipio la "fira del fang", un mercadillo donde se exponen y se venden estos productos.

Calzado

La industria del calzado en Mallorca tiene un largo recorrido histórico. Así pues, en Inca se puede encontrar la fábrica de la famosa marca de Camper. También destaca la marca de zapatos Bestard, quienes, gracias a su amplia tecnología, han diseñado zapatos de calidad para senderistas a nivel mundial. Sin embargo, el calzado típico de Mallorca en verano son los zapatos de esparto. Estos son cómodos y baratos, y dan un toque veraniego a cualquier outfit.

Panades y robiols

Las panades y los robiols son dos productos que, si bien es cierto que se pueden encontrar todo el año en cualquier pastelería, suelen comerse en Pascua. Las panades son un manjar hecho de pasta salada con carne, guisantes y sobrasada en su interior, aunque se pueden hacer otro tipo de rellenos. Por otra parte, los robiols son un dulce típico de Mallorca hecho de pasta dulce y rellenos de requesón, cabello de ángel, mermelada o chocolate.

Frito mallorquín

El frito mallorquín es un plato típico de la isla hecho de hígado de cerdo, patatas y verduras cortados en trozos muy pequeños. Uno de los mejores sitios para probar el frito mallorquín es en Cal Dimoni, un restaurante en Algaida cuya decoración traslada a cualquier visitante a la profundidad cultural de la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios