www.mallorcadiario.com

3.000 días después. ¿Cómo está nuestra sanidad pública? Capítulo 1

jueves 30 de marzo de 2023, 08:10h

Escucha la noticia

8 años de legislatura del Govern ¿Cuál es la foto de la sanidad pública balear? ¿Qué nota le ponen los más de 17.000 profesionales que trabajan en ella? y lo que es más importante ¿qué valoración hacen los 1.200.000 ciudadanos de las Baleares? ¿Predominan las luces o las sombras? ¿Se cumplirá, en estas elecciones , el axioma de que la sanidad no te hace ganar elecciones pero te las puede hacer perder , frase antológica y lapidaria del fallecido, gran amigo y comunicador sanitario Joan Calafat?

Reconociendo mis sesgos sindicales, creo que la gestión sanitaria en estos ocho años es más agria que dulce y pienso que ha sido muy mejorable.

Intercalare las luces con las sombras:

1-En la primera legislatura, todos los sindicatos tuvimos que confrontarnos de forma muy beligerante ante el intento de retrasar e interferir en el desarrollo de la carrera profesional, tras la jibarizacion inicial del gobierno de Bauza (en las postrimerías de su gobierno la reactivó de forma importante) y el bloqueo de niveles previo por parte del señor Manera (2010).

2- Superada la grave crisis económica se recuperaron derechos laborales y retributivos perdidos en el periplo del Govern de Bauza, excepto la productividad variable, que sigue siendo misérrima . Como hito importante, se subió la hora de guardia de los médicos.

3- La capacidad de diálogo, negociación y consenso por parte del Director del Ib Salut, Juli Fuster, han sido determinantes para llegar a buenos acuerdos laborales y retributivos. Esta actitud positiva ha seguido siendo positiva por parte del actual director Manuel Palomino.

4- La gestión que se hizo de la pandemia se puede puntuar con un aprobado, con suspensos relacionados con muchas declaraciones de los responsables políticos y gestores, con la carencia inicial de medios protectores para los profesionales , con decisiones asistenciales y el tremendo bochorno ético y estético de las primeras dosis de vacunas Covid y directivos del Ib Salut.

5-El presupuesto sanitario, ha crecido de forma muy importante (unos 1.000 millones) , pero no ha ido emparejado a una adecuada gestión , dado los resultados obtenidos y la negativa percepción de los profesionales y de los ciudadanos de cómo funciona la sanidad pública. La palma se la lleva la Atención Primaria, a pesar del gran esfuerzo adaptativo del deficitario colectivo médico y de los otros profesionales.

6-Recientemente el TSJB ha condenado al Ib Salut por irregularidad y abuso en la contratación temporal de médicos, tras una denuncia hecha por Simebal , en al año 20129 contra la precariedad del colectivo médico. La tasa de temporalidad sigue siendo muy alta (más del 30%),. Cuando la tasa máxima permitida por las leyes Generales de Presupuestos desde el 2017, es del 8%. Esta inestabilidad ha condicionado el gran déficit de médicos que tiene Baleares.

7-Baleares ha sido una de las comunidades en las que se ha evitado la huelga en Atención Primaria, - primera vez que se plantea en nuestra comunidad -, tras el acuerdo llegado con el Ib Salut, en el que se consiguen mejorar las retribuciones del colectivo médico (guardia mejor pagada de España, tanto facultativos como mires e implantación del complemento de puestos de difícil cobertura ) , con el peor. de que los acuerdos llevan un retraso inaceptable en la Atención Primaria, lo que está generando una profunda indignación y cabreo generalizado entre el colectivo médico que se está planteando acciones confrontativas.

8- Es lamentable la actitud bunkeriana , insensible , de nula negociación y diálogo de la presidenta Armengol , en el tema de la equiparación del complemento de indemnización de residencia, liderada por la plataforma intersindical y apolítica UNISEP , que sería una óptima estrategia para captar y fidelizar funcionarios esenciales que garantizarían la igualdad y la calidad de los servicios públicos ( faltan médicos, enfermeros, Tcaes, funcionarios del AGE , maestros, guardias civiles y policías nacionales ) y que comprometen a la sanidad, seguridad ciudadana y docencia de más de 1.200.000 ciudadanos. Tarjeta roja al Govern por su actitud e inacción.

Seguirá...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios