www.mallorcadiario.com
57 VPO en El Molinar: cuatro ancianos por cada joven, que deberá dedicar horas a la comunidad
Ampliar

57 VPO en El Molinar: cuatro ancianos por cada joven, que deberá dedicar horas a la comunidad

Por Redacción
jueves 13 de enero de 2022, 14:59h

La promoción de 57 viviendas de protección pública (VPO) que se está construyendo en el barrio El Molinar (Palma) será de carácter intergeneracional y estará finalizada el próximo mes de mayo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado este jueves las obras de estas 57 viviendas.

La promoción, en construcción desde octubre del 2020, se prevé que esté finalizada el próximo mes de mayo y es la primera de carácter intergeneracional en las Islas. Esto significa que las viviendas se alquilarán a colectivos de menores de 35 años y mayores de 65 que compartirán zonas comunes con el objetivo de generar diálogo entre generaciones y crear comunidad.

Las viviendas de esta promoción, que tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros, son de dotación, una tipología de vivienda especial que se caracteriza por el uso compartido de determinadas zonas y que va destinado a colectivos específicos de la sociedad.

Se trata de un modelo inspirado en el de Plaza de América de Alicante, que recibió el premio de la ONU en 2012 a una de las 12 soluciones innovadoras de vivienda a escala mundial.

De este modo, conviven de manera independiente cada uno de los núcleos familiares, pero comparten zonas comunes, como por ejemplo el centro de día, varias salas de actividades, terrazas y patios, con el objetivo de establecer una pequeña comunidad y crear sinergias y experiencias de intercambio.

Para garantizar que se produzcan estas sinergias, los jóvenes tendrán que tener experiencia en el campo social o bien interés demostrable por este sector y un compromiso de un número de horas semanales dedicadas a la comunidad. La proporción será de cuatro personas mayores por una joven.

La presidenta Armengol ha destacado el hecho de que esta promoción "tenga un espacio comunitario y de convivencia". "Con la COVID hemos aprendido que la sociedad que tenemos que construir es una donde seamos capaces de cuidarnos los unos a los otros, donde un ciudadano sea capaz de cuidar a su vecino física y mentalmente", ha apuntado.

Por su parte, José Hila ha resaltado que con esta promoción no sólo se ofrece vivienda asequible, sino que se trata "de otra forma a la gente mayor". "La vivienda se debe convertir en el quinto pilar del estado del bienestar", ha apuntado.

En este sentido, el alcalde ha considerado que las 1.600 VPO que hay en la capital balear "son totalmente insuficientes". Por ello, ha valorado el trabajo se ha comenzado en esta dirección desde las administraciones públicas en Baleares: "La rueda está en marcha y no se ha de parar".

Finalmente, el conseller Josep Marí ha remarcado que "gracias a la voluntad" del Govern y de ayuntamientos que han puesto a disposición solares se hace posible construir estas promociones de viviendas.

En el año 2022 finalizarán las obras de 534 viviendas que ahora mismo construye el Ibavi. De estas 534 VPO, 361 están situadas en la isla de Mallorca, 87 en Menorca y 86 en Ibiza.

Sumadas a las viviendas que se finalizaron en 2021, las que acabarán durante 2023 y los inmuebles adquiridos a través de fórmulas como el tanteo y retracto, el Ibavi incrementará el parque de vivienda pública de las Islas un 64%, según ha explicado el conseller.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios