La Audiencia Nacional ha absuelto a los antiguos directivos de la caja de ahorros Sa Nostra, entre los que se encuentran los exdirectores generales Pere Batle y Pablo Dols, así como el expresidente Fernando Alzamora, por su implicación en una operación inmobiliaria con la promotora Sotohermoso en la provincia de Huelva.
El tribunal no ha hallado indicios de que los acusados obtuvieran beneficio económico alguno de dicha operación, la cual fracasó, según la resolución judicial, debido a una deficiente gestión empresarial y no a conductas delictivas.
Junto a Batle, Dols y Alzamora, también han sido exonerados el exconsejero Antonio Cantallops, el exdirector general de Participadas de Sa Nostra y consejero delegado de su filial Invernostra, Rafael Oliver, así como los empresarios Adolfo Sánchez de Movellán y Francisco Morales de Jódar.
Los hechos juzgados se remontan al periodo comprendido entre 2006 y 2010, cuando Sa Nostra, a través de Invernostra, adquirió el 35 % del capital de Sotohermoso, suscribió una ampliación de capital y concedió una serie de préstamos que, en conjunto, supusieron la financiación de más del 70 % del capital de la promotora. Sin embargo, apenas se llegaron a desarrollar dos proyectos inmobiliarios.
La Fiscalía Anticorrupción sostenía que la operación, llevada a cabo al margen de los órganos de gobierno y los analistas de riesgos de la entidad, carecía de sentido financiero debido a la situación crítica del mercado inmobiliario en ese momento. Según el ministerio público, estas decisiones provocaron un “desequilibrio” en la caja de ahorros.
Esta absolución marca la tercera ocasión en que Batle, Dols y Alzamora son juzgados y exonerados. La última fue en abril de 2022, cuando la Audiencia Nacional ya los absolvió por su participación en otra operación inmobiliaria vinculada al empresario fallecido Martín Gual en Son Bordoy (Mallorca).