www.mallorcadiario.com
Emaya inicia en mayo en Playa de Palma la renovación de los sistemas de saneamiento de la zona
Ampliar

Emaya inicia en mayo en Playa de Palma la renovación de los sistemas de saneamiento de la zona

jueves 15 de abril de 2021, 15:40h
El presidente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya), Ramon Perpinyà, se ha reunido este jueves con los representantes de los sector turísticos de Playa de Palma para explicar las obras de renovación integral del sistema de saneamiento de esta zona, que empezarán a principios de mayo.

Según han explicado en una nota de prensa, han asistido la presidenta, Isabel Vidal, y la gerente, Patrícia Lliteras, de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, y el presidente de la asociación de comerciantes Acotur.

Se han explicado los proyectos a desarrollar, que supondrán la renovación y mejora de las infraestructuras de saneamiento de Playa de Palma, para evitar que en el futuro se puedan producir vertidos por carencia de capacidad o mal funcionamiento de un sistema obsoleto.

La reunión se ha centrado especialmente al explicar el calendario de trabajo y las ubicaciones de las obras. Emaya se ha comprometido a reducir el impacto al mínimo en cuanto a las afectaciones sobre la actividad turística de la zona. La mayoría de las actuaciones próximas a la zona hotelera y comercial se desarrollarán durante el invierno.

En total, según han explicado, se realizará una inversión de 9,1 millones de euros, procedentes del canon de saneamiento, gracias al protocolo acordado entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma y se crearán 165 lugares de trabajo directos en las obras para la ejecución de cuatro proyectos fundamentales para la renovación y mejora del saneamiento en Playa de Palma.

Según han recordado, Playa de Palma es una zona muy plana donde la mayoría de aguas residuales se producen junto a la costa, donde están las viviendas, establecimientos turísticos y comerciales.

El saneamiento de las aguas residuales requiere en esta área conducciones y estaciones de impulsión para que estas aguas residuales lleguen a la depuradora.

Las infraestructuras actuales son de los años 70, tienen más de 50 años y necesitan una renovación para poder asumir los incrementos de caudal generados por el crecimiento de la población y evitar averías o deficiencias en el funcionamiento del sistema.

Por estos motivos el Plan de Saneamiento de Palma contempla la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento de Playa de Palma para construir nuevas estaciones de impulsión de mayor capacidad, eliminar conducciones obsoletas, con múltiples averías y rupturas e incrementar así la capacidad de impulsión de aguas residuales.

VERTIDOS AGUAS RESIDUALES

Además, la renovación persigue prevenir en el futuro posibles vertidos de aguas residuales provocados por carencia de capacidad de recoger las aguas residuales y pluviales.

En concreto, las actuaciones contemplan la renovación de los conductos de impulso desde las estaciones cuatro y cinco de la zona de S'Arenal al colector nuevo general de la Edar 1. Estos trabajos está previsto que comiencen el 3 de mayo y se prolonguen durante un año.

También está previsto construir una nueva estación de impulso en la Ribera para sustituir las dos actuales, muy antiguas. La nueva conducción será un gran colector de subida desde la nueva estación de impulso hasta la depuradora. Este es el proyecto que requerirá una mayor inversión (5,5 millones de euros) y que supondrá la creación de 75 puestos de trabajo. Las obras comenzarán el 15 de mayo y tienen una duración prevista de 24 meses.

Igualmente se va a reubicar la actual estación de impulso de la Cala del Clot d'en Bernadet y se construirá una nueva conducción hasta la estación de impulso 2. Esta actuación tiene un presupuesto de un millón de euros y supondrá la creación de 25 puestos de trabajo durante el año que duren los trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios