La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha comparecido este viernes en rueda de prensa desde el Consolat de Mar junto al vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, para informar del acuerdo alcanzado con Vox para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Prohens ha definido la negociación como “compleja y global”, donde se han abordado asuntos planteados por Vox, como el rechazo a la acogida de menores migrantes no acompañados de otros territorios y el rechazo al pacto verde europeo por sus efectos negativos en el sector primario.
Según la presidenta del Govern, estos asuntos no han supuesto un obstáculo en las negociaciones con la tercera fuerza política en el Parlament balear.
REPARTO MENORES
“Cuando se acordó el reparto de menores migrantes no acompañados, en julio de 2024, el Govern ya manifestó su rechazo”, ha recordado Prohens. “Estas islas no podemos acoger a nadie más en condiciones de dignidad”, ha insistido, recordando que el propio Gobierno de España ha cuantificado la sobreocupación en las instituciones insulares de Baleares en 226 menores.
“Nos oponemos a acoger menores de otras comunidades y adoptaremos todas las iniciativas legales necesarias. Ya presentamos un recurso ante el Tribunal Constitucional y exigimos cambios drásticos al Gobierno”, ha reclamado la presidenta de Baleares.
PACTO VERDE EUROPEO
La presidenta ha recordado que tanto ella como el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, han criticado en reiteradas ocasiones las medidas contempladas en el pacto verde europeo que asfixian al sector primario.
“No se puede hacer políticas verdes con números rojos”, ha insistido Prohens, en referencia a las exigencias “inasumibles” que impidan a los productores de Baleares competir con productores de terceros países.
GOVERN EN MINORÍA
La presidenta Prohens ha confirmado que el acuerdo con Vox se limita al proyecto de ley de presupuestos aprobado este viernes, por lo que el Govern continúa en minoría y negociando decreto a decreto y medida a medida.
Los detalles concretos del acuerdo alcanzado será explicado por los portavoces parlamentarios de PP y Vox este mismo viernes.