Los convocantes se enfrentan al despido si al final es ilegal

Admitida a trámite la querella de Emaya contra la convocatoria de huelga

El juzgado ha admitido a trámite la querella interpuesta por la dirección de EMAYA contra la convocatoria de huelga de los trabajadores de la empresa pública. La dirección registró dicha querella este lunes por considerar la convocatoria ilegal y por estar motivada por cuestiones políticas y no laborales.

Esta situación pone en una situación complicada al Comité de Empresa convocadora de la huelga. En el hipotético caso de que finalmente el juez decrete que la huelga es ilegal, y en el caso que mientras salga la sentencia, y según fuentes jurídicas consultadas por mallorcadiario.com, finalmente los convocantes del paro, se enfrentan a consecuencias graves que pueden llevar el despido de los mismos de la empresa pública.

Pero no sólo los convocantes corren riesgo con el actual panorama jurídico, sino que los trabajadores que secunden la huelga también pueden perder su trabajo si finalmente la sentencia es favorable a EMAYA y se declara ilegal la misma.

Uno de los principales argumentos esgrimidos en la denuncia de Cort, es que la convocatoria de huelga no tiene hora de inicio prevista. Tan sólo se concreta el día de inicio, por lo que podría iniciarse en cualquier turno de trabajo desde las 00.00 horas del día de inicio o bien en el turno de mañana o tarde.

Por otro lado, los convocantes de la huelga, es decir, el comité de empresa y los sindicatos, han sido emplazados a acudir a un nuevo acto de conciliación el próximo 22 de julio, el mismo día que comenzaría el paro. La cita es a las 9.25 horas. Si no hay acuerdo, el juicio por la presunta ilegalidad de la huelga se iniciaría a las 09:30 horas.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias