Por ello, piden a Bustinduy que cese en su lucha contra las aerolíneas por estas prácticas, consideradas "abusivas" por el departamento ministerial, pero defendidas como legales por las empresas, y también solicitan al Gobierno que modifique la ley de navegación aérea.
Gándara señala que "no se entiende" que el ministro "se enroque en mantener las sanciones" cuando la Comisión Europea "ha aseverado" que estas prácticas "son perfectamente legales y son ajustadas al derecho comunitario", llegando a abrir "un procedimiento contra España por estas sanciones".
El presidente de ALA ha vuelto a recordar que la medida del cobro por estas maletas responde a la imposibilidad de que todos los pasajeros viajen con equipaje debido a las dimensiones de los compartimentos de los aviones y ha explicado que trasladar estos bultos a la bodega entorpece y ralentiza el proceso de embarque y, por tanto, las operaciones.
Con todo, ha pedido a Bustinduy que deje de arrastrar a España a "este sinsetido y aislarla de la UE" al querer dejarla de la legislación comunitaria, así como que retire las sanciones una vez que Bruselas confirme que "no tienen fundamento legal".
"Esperamos que escuche a la Comisión Europea y subsane este desaguisado en los próximos dos meses", ha afirmado Gándara.







