La Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB) ha desmentido la afirmación hecha este martes en sede Parlamentaria por el portavoz socialista, Iago Negueruela, en relación a que el Govern de Marga Prohens financia conciertos con fondos de la ecotasa (ITS).
“Hemos cambiado las finalidades del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Ustedes compraban patinetes y subvencionaban conciertos. Nosotros: inversiones en ciclo del agua, compra de hoteles obsoletos para su esponjamiento, medidas laborales o compra de fincas púbicas para proteger”. Así respondió este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens, a una pregunta del coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, durante la sesión de control al Govern.
Más tarde, el portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, acusó la líder del PP de mentir: “Usted dice: ahora el ITS no se dedica a conciertos. Pues sí, se dedica a conciertos. Son dos años de mentiras porque están están financiando conciertos en el mes de junio. Y si no, miren ustedes todos los logos que hay en todos los conciertos de verano y verá usted que, una vez más, ha mentido en serie parlamentaria”.
La presidenta del PP de Balears se refería a la gala de ‘Los 40 Music Awards’ celebrada en noviembre de 2021, en la que el Govern de Francina Armengol destinó 580.000 euros del ITS.
Negueruela, entonces conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, justificó el patrocinio de la gala en la necesidad de “posicionar las islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno”.
Además, aseguró que el impuesto turístico no solamente tiene un fin medioambiental, sino también de desestacionalización turística y reactivación económica. Según él, la gala de ‘Los 40' habría servido para conseguir esos objetivos, pensando además en tratar de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia.
Pese al argumento esgrimido, arreciaron las críticas por parte de entidades ecologistas como el GOB e incluso Podemos censuró el uso de fondos de la ecotasa para tal finalidad.
DESMENTIDO OFICIAL
“Se trata de la convocatoria pública de patrocinios a entidades privadas y federaciones deportivas para eventos singulares, culturales o deportivos, que generen repercusión mediática mínima", aseguran desde la AETIB. Las bases de la convocatoria se publicaron en el BOIB, por lo que son de general conocimiento. "Ya no se dan subvenciones a dedo como en 2021", apostillan.








