www.mallorcadiario.com
Alerta por lluvia y tormentas en Baleares
Ampliar

Alerta por lluvia y tormentas en Baleares

Por Redacción
jueves 02 de septiembre de 2021, 09:21h
Alerta por lluvia y tormenta en trece comunidades autónomas, especialmente fuertes y acompañadas de granizo en gran parte de España, sobre todo en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra, que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante).

Menorca y parte de Mallorca activan este jueves un aviso meteorológico de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, mientras que el aviso es de nivel amarillo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La inestabilidad de este jueves se debe a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que entró por el oeste de la Península y que ahora llega a Baleares.

El aviso naranja afecta a la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de Mallorca y toda Menorca.

En Mallorca el aviso comienza a las 11.00 horas y en Menorca lleva activo desde las 09.00 horas, y en ambos casos se extienden hasta la medianoche.

En estas zonas se esperan chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes con granizo. Se prevén lluvias de 40 litros por metro cuadrado acumulados en una hora.

En el resto de Baleares, con aviso amarillo, se esperan 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El viernes todavía se producirán chubascos tormentosos en las islas a primeras horas.

RESTO DE ESPAÑA

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web en la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares (aviso naranja) se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el norte y nordeste de Mallorca y 'resacas' en Menorca, oscilación del nivel del mar de 0.7 metros; en Cataluña por su parte, se observarán precipitaciones fuertes de 40 litros por metro cuadrado en Girona y riesgo de granizo en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Posibilidad de calima en altura en Baleares y Cataluña.

En Navarra, también en aviso naranja, se esperan tormentas que pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento, sobre todo en el centro, vertiente cantábrica, Pirineo navarro y Ribera del Ebro, en esta última zona se puede alcanzar una precipitación acumulada en doce horas de 90 litros por metro cuadrado.

La alerta naranja de Aragón se activa a partir de las doce de la mañana y tendrá especial incidencia en puntos como Albarracín y Jiloca (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), Ibérica zaragozana o la Ribera del Ebro de Zaragoza, zonas donde se pueden alcanzar en una hora los 20 litros por metro cuadrado, con probabilidad de granizo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Bajo Aragón de Teruel, Pirineo oscense (Huesca) y Zaragoza.

La Comunidad Valenciana se sitúa en riesgo amarillo en el litoral sur e interior de Castellón y Valencia por probabilidad de granizo y precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado.

El aviso amarillo en Castilla-La Mancha se localizará en puntos de Guadalajara y Cuenca como Parameras de Molina o la Serranía de Cuenca con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado ocasionalmente acompañada de granizo.

Asimismo, se prevé lluvia y tormentas en zonas de la Comunidad de Madrid (aviso amarillo), como Metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste de Madrid, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros, que podrán venir acompañadas de granizo.

Riesgo también en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) donde las tormentas pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento; del mismo modo en La Rioja se podrán observar los mismos fenómenos meteorológicos con vientos fuertes y granizo, sobre todo en Ribera del Ebro y zonas de la Ibérica riojana

En Castilla y León se encuentran en aviso amarillo Burgos, Palencia, Zamora, León, Segovia y Soria por precipitación acumulada de 15 litros y vientos fuertes con probabilidad de granizo.

Además, en Asturias, Cantabria y Galicia se prevé alerta amarilla en las horas centrales del día a partir de las doce de la mañana por lluvias fuertes, granizo y fuertes rachas de viento, así como posibles bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios