www.mallorcadiario.com
Hasta 600.000 euros de multa por organizar fiestas ilegales esta Nochevieja
Ampliar

Hasta 600.000 euros de multa por organizar fiestas ilegales esta Nochevieja

Por Redacción
miércoles 30 de diciembre de 2020, 21:43h

Escucha la noticia

Tan sólo la organización de una fiesta en estos días de Navidad y Año Nuevo, sin necesidad de que se celebre, puede suponer una multa en Mallorca, en fase 4 de alerta, de hasta 600.000 euros. Ante una Nochevieja sometida a restricciones a causa de los peores momentos que produce la pandemia en Mallorca, sectores como CAEB, Restauración Caeb, el ocio nocturno y la Pimem han llamado a la responsabilidad exigiendo que se apliquen "medidas más duras" contra aquellos que incumplan la normativa y celebren fiestas ilegales.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, coincidía con esta advertencia este miércoles tras reunirse, junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, con las patronales de restauración de CAEB y PIMEM en Palma.

Castro ha insistido en que las nuevas sanciones "anti-covid" aprobadas por el ejecutivo balear contemplan el cierre de negocios y establecimientos turísticos hasta 3 años, además de la correspondiente multa sancionadora.

El objetivo, ha dicho la consellera, no es recaudar dinero ni sancionar, sino que se cumplen las medidas sanitarias aprobadas para evitar la propagación de la pandemia de covid en Baleares.

"Todos los inspectores" con los que cuenta la comunidad balear, unos 50, están dedicados exclusivamente estas semanas al cumplimiento de estas medidas sanitarias, de manera especial estos días para evitar la celebración de cualquier fiesta, que están prohibidas.

MANO DURA CONTRA LOS INFRACTORES

Castro también ha recalcado que los asistentes a cualquier fiesta serán sancionados de manera inmediata, sin previo aviso: "Afrontarán las consecuencias, no se dará una oportunidad ante comportamientos tan graves", ha dejado claro.

El Govern ha endurecido el régimen sancionador para las infracciones de la normativa covid-19 en el nivel de alerta 4, caso de Mallorca, donde las sanciones leves pasan a ser consideradas graves y las graves, muy graves, con el régimen sancionador correspondiente.

Por parte de CAEB Restauración, su presidente, Alfonso Robledo, ha pedido "medidas más duras" contra los bares y restaurantes que incumplan la normativa, sobre todo por respeto a los establecimientos que han cerrado temporalmente sus puertas o de manera definitiva.

"El sector necesita que nos curemos de una vez por todas para poder llegar a la próxima temporada turística en fase 1", ha declarado.

Por parte de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí ha agradecido al Govern esta reunión de coordinación y ha asegurado que la mayor parte del sector está "cumpliendo" con la normativa.

Por su patrte, Abone, en nombre del sector del ocio nocturno balear, ha emitido un comunicado en el que lanza "un mensaje de responsabilidad individual y colectiva en los comportamientos sociales durante los próximos días".

Abone ha reseñado que la sociedad debe asumir "la compleja y delicada situación epidemiológica que atraviesa Baleares y así evitar el drama y las consecuencias de comportamientos de riesgo y las amenazas de las decenas de fiestas que van a celebrarse en entornos particulares, sin ningún tipo de control".

CAEB LLAMA AL CIVISMO

Por último, la CAEB ha hecho público un comunicado en el que señala que ante las “cifras descontroladas que estamos registrando por culpa de la pandemia”, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha manifestado que “desde el sector privado hacemos un encarecido llamamiento ciudadano porque es urgente preservar la salud de las personas y, también, mantener el empleo y la actividad económica”.

Carmen Planas ha hecho hincapié en que “las conductas individuales y colectivas que mantengamos todos y cada uno de nosotros en estas fechas decidirán nuestro futuro”. La presidenta de CAEB ha insistido en que “la grave situación sanitaria que padecemos nos obliga a todos a una autoexigencia generalizada de responsabilidad ciudadana porque nos estamos jugando vidas, pero también la supervivencia de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo”.

“No podemos actuar con ligereza, ni poner en riesgo la salud de las personas, y solo si todos actuamos preservando las medidas sanitarias necesarias lograremos evitar una situación que hoy ya es muy difícil y que se está agravando día a día y todo apunta a que acabe convirtiéndose en una dolorosa factura que no nos podemos permitir”, ha añadido Carmen Planas.

La presidenta de CAEB ha deseado “que el año 2021 sea lo mejor posible para todos, pero seamos conscientes de que en nuestras manos está que así sea y, por ello, todos debemos ayudar porque el futuro lo estamos marcando ahora”.

Todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios