www.mallorcadiario.com
'Lo dejé todo y me metí en Vox por mi hijo asesinado por ETA'
Ampliar

"Lo dejé todo y me metí en Vox por mi hijo asesinado por ETA"

domingo 26 de julio de 2020, 06:00h
El 30 de julio se cumplen once años del asesinato de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáez de Tejada a manos de ETA. Los terroristas -aún sin concretar quién o quiénes- colocaron una bomba lapa en el coche en el que ambos se montaron y al estallar, murieron al momento. El padre de uno de ellos, Antonio Salvá es hoy diputado de Vox y hace un mes, desde la tribuna del Congreso de los Diputados se encargó de recordar, fotografía en mano, el salvaje asesinato de su hijo y su compañero. "Esto sí que es que te roben un hijo", aseguró ante el resto de diputados, incluídos los de Bildu. El único hilo de esperanza que guarda es la investigación de la Audiencia Nacional después de que el Juzgado Central de Instrucción número 4 haya requerido a Francia información acerca de zulos por si tuviese relación con el atentado de Palmanova. Salvá habla de ello con mallorcadiario.com

El próximo jueves se cumplirán once años del asesinato de su hijo y un compañero guardia civil. ¿Cada año es más duro o se asume mejor?

Lo afrontamos con más valentía y esperanza, quizás por mi intervención en el Congreso, ya que pude dejar constancia del relato real. Recuerdo aquel día a la perfección, minuto a minuto. Podría relatarle cada segundo que transcurrió desde que me desperté. Será algo que me lleve a la tumba.

El crimen de su hijo, al igual que tantos otros de ETA, está aún sin resolver. No se sabe quién lo ejecutó. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha requerido información a Francia acerca de explosivos hallados en zulos hace años. ¿Qué le dice su abogado?

Yo hablo con los de Dignidad y Justicia y me dicen que por ahí nos queda un resquicio de esperanza. Honestamente, no sé el recorrido que va a tener este asunto. Estoy perdido en cuestiones judiciales pero mi compañera de partido Macarena Olona me dijo que era muy buena noticia ya que el plazo para que prescriba se retrasa. De momento, ya no será dentro de nueve años.

"Recuerdo el día del asesinato de mi hijo a la perfección, minuto a minuto. Será algo que me lleve a la tumba"

Hace un año aseguró que no tenía fe en la Justicia y que no se fía del compromiso real de los políticos.

Así es. No me fío nada de nadie. Si es verdad que vino un camión de Francia cargado de papeles, ¿cómo es que no se avanza? ¿Alguien lo está parando? No lo sé. Si lo pudiera demostrar lo denunciaría. Yo me fío de la Guardia Civil a pesar de todo porque son mucho más que los generales: son los guardias, los cabos, los sargentos.

Es una institución que conoce porque, de hecho, su hijo era guardia civil. El coronel Barceló aseguró en su despedida que una de las espinitas que se llevaba clavada era la de no haber esclarecido el atentado de Palmanova. ¿Qué le dicen desde la Guardia Civil de aquí?

A mí me dicen que no descansan. Me tengo que fiar de ellos.

¿Su entrada en Vox se debe a este hecho?

Sí, en septiembre de 2017 me llamó Jorge Campos y me comentó que iban a fundar un partido poítico. Me preguntó si estaba dispuesto a entrar y le contesté inmediatamente que sí pero sólo si era para política nacional, la local no me interesaba. Yo quería irme a Madrid y estaba dispuesto a dejarlo todo por mi hijo: mi despacho de Ibiza, mi despacho de Palma, mi trabajo en el hospital de Inca... Todo. Además, también quería dar un paso adelante porque me preocupa la batasunización de Mallorca. Yo no soy el salvador de nada ni de nadie pero he vivido diez años en Pamplona y el ambiente de Mallorca me recuerda mucho a la Navarra de los años 75 - 85, aquella que yo conocí.

"Quería dar un paso adelante por mi hijo y por la batasunización de Mallorca"

¿En qué sentido?

El nacionalismo. Es muy peligroso, como una droga. Yo comparo la sociedad vasca con la Alemania nazi del 32, tienen comido el coco completamente, no es normal.

¿A qué atribuye los últimos resultados electorales de Bildu, con 21 escaños?

A esto, precisamente. Bildu se alza porque tiene la enseñanza, ésta es la clave. Se ha radicalizado la enseñanza y en Mallorca está pasando lo mismo. Conozco bien lo que ocurrió en País Vasco porque pasé los años duros de ETA allí, entre Navarra y País Vasco, y en Mallorca el proceso es parecido sólo que con un tono más suave porque la sociedad es totalmente distinta a aquella. Nos salva la llegada de extranjeros. Mallorca es muy cosmopolita.

"El nacionalismo, es muy peligroso, como una droga. Yo comparo la sociedad vasca con la Alemania nazi del 32"

Vox ha entrado con un escaño en el Parlamento Vasco. ¿Qué lectura hace? Se lo digo porque Otegui dice que es porque les han votado todos los guardias civiles acuartelados.

Eso es falso, no hay tanto guardia civil en el País Vasco. Los que quedan no están en Álava sino en la frontera con Francia. Hemos sacado esos resultados porque hay gente muy harta allí. Hemos puesto una pica en Flandes y es el inicio de un proceso que puede durar años. Nosotros siempre vamos con la ley en la mano, no admitimos niingun atajo ni by-pass.

Habla de radicalización en Mallorca ¿por los guiños de Més a Bildu?

Por eso y por la "bildubización" del PSOE. El PSIB es nacionalista, juega esta carta, y eso es jugar con fuego. Estoy de acuerdo con que alguien sea socialista o de Més pero cuando ya contacta con gente que ha hecho del crimen, el secuestro, la tortura, el robo y la extorsión su política, es que es abyecto. Por eso el PSOE en el Congreso de los Diputados se deslegitimizado. Si uno acepta la política de esos señores significa que la asumes.

Cuando la política se batasuniza y se adueñan de la educación, sólo hay que esperar unos años y el poder caerá en mí. Que es lo que ha pasado en Galicia. El BNG va a adelantar a Feijoó, porque ha dado de comer a los nacionalistas y éstos se han comido al PSOE, a Podemos y a todos. El próximo será él. Es cuestión de tiempo y ellos lo saben. No ha tenido ni una sola bandera de España en las elecciones y no ha nombrado al PP para nada. Ha llevado a cabo una política como la de Convergnecia i Unió en Catalunya.

"El PSIB es nacionalista, juega a esta carta, que es como jugar con fuego"

El argumento para aceptar a Bildu es que ya no matan y por tanto, pueden entrar en el juego democrático.

No, esto es una falsedad. No matan porque no le interesa matar. Ellos han entrado en las instituciones, han pisado moqueta y tienen dinero del Estado, así que ya no matan porque no les sale a cuenta. No obstante, tienen un grupo disidente que se llama Amnistia Ta Askatasuna y que se calcula tienen cien armas escondidas. Siempre es lo mismo, hay un brazo militar.

¿Qué tendría que ocurrir para poder hacer borrón y cuenta nueva?

Para empezar, pedir perdón públicamente y esclarecer todos los crímenes no resueltos motu propio. A partir de ahí, ya hablaríamos. Pero no lo van a hacer porque ya han prendido el fuego de la cultura del odio que, para mí, es lo que se quiere implantar aquí.

La cuestión de los presos de ETA pesa mucho.

Sí, las familias de los presos presionan una barbaridad. Tenemos a Bildu y al PNV que se disputan los presos de ETA porque electoralmente son un valor muy importante. Cuantos más presos acerquen al País Vasco, más votos sacan y medallas se cuelgan. En esto, tanto Sánchez -que de tonto no tiene un pelo- como el PP tienen culpa. No nos olvidemos que fueron los populares quienes comenzaron el traslado de presos con la Doctrina Bolinaga, mintiendo como bellacos. Por eso me metí en Vox y prohibí a mis hijos volver a votar al PP. La suya fue una traición mayor que la del enemigo porque de éste te lo esperas todo.

Al final, yo calculo que en cinco años no quedará ningun preso de ETA. Ojalá me equivoque.

"Yo calculo que en cinco años no quedará ningun preso de ETA"

Decía que Sánchez "de tonto no tiene un pelo"...

No, ni tiene principios. Es un mentiroso compulsivo y yo le haría con gusto una receta de Valium para dormir por las noches ya que ha cruzado todas las líneas rojas.

Usted realizó hace un mes una intervención muy emotiva desde la tribuna del Congreso de los Diputados referente a su hijo y al compañero guardia civil de su hijo, asesinados por ETA. ¿Se le acercó alguien de otro grupo parlamentario?

Los míos, lógicamente, y Teresa Becerril (PP), Marga Prohens (PP) y algunos de Ciudadanos. Creo no dejarme a nadie. De la bancada socialista nadie.

¿Cómo es la relación por los pasillos con los de Bildu?

Ni yo les miro ni ellos me miran. Me da igual. Yo he ido al Congreso a eso.

"Cuando me cruzo con los de Bildu por los pasillos del Congreso ni nos miramos, pero da igual, yo fui a eso"

Usted está en la Comisión de Salud del Congreso, comisión estrella, dadas las circunstancias. ¿Está satisfecho?

Sí, hemos trabajado muchísimo, sobre todo Patricia de las Heras. Lo cierto es que yo no quería esa comisión pero me metieron y me tocó todo lo del Covid19. En cuanto di negativo (Salvá se contagió de coronavirus al principio de la pandemia), cada semana he viajado a Madrid para estar al lado del portavoz Steegmann y trabajando por mis conciudadanos. Si morían 500 españoles cada día yo tenía que estar allí, no en mi casa.

¿Está de acuerdo con la obligatoriedad de la mascarilla en Baleares?

Sí, y así debería haber sido desde el minuto cero. Es más, se debe mantener hasta que acabe la pandemia porque la mascarilla no te protege a ti sino a quienes te rodean. El problema es que tiene una vida media muy corta y usarla más de lo que toca, es una farsa.

"Como médico, estoy de acuerdo con el uso obligatorio de mascarilla. Debería haber sido así desde el minuto cero"

Deberían crear la mascarilla que cambie de color cuando pierda efectividad...

Pues sí, sería una solución. Y otra propuesta sencilla que sería efectiva, fue la propuesta por Steegmann de colocar distintos alcoholes en el aeropuerto. Se le hace al viajero que huela distintos recipientes, como en el juego del trile, y al que no sea capaz de reconocerlos, no se le deja entrar.

'Lo dejé todo y me metí en Vox por mi hijo asesinado por ETA'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

4 comentarios