La agrupación de electores Ara Maó ha reclamado este viernes una "visión a largo plazo para el tratamiento de residuos de Menorca".
En un comunicado afirma que "es necesaria una visión por parte de las administraciones que no se dedique únicamente a gestionar los residuos, sino que vele por reducirlos".
La formación liderada por la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, Indica que hay varias opciones para concienciar a los ciudadanos "e incentivarlos para crear un comportamiento dirigido a una reducción progresiva de los residuos".
Para ello pide potenciar "las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar", añadiendo dos más: rediseñar y recuperar.
Según Ara Maó, "realizar grandes planteamientos en los vertederos y plantear opciones como la incineración no hacen más que desviar el problema, que en este caso trasladamos a la atmósfera".
"La grave situación de Milá se debe solucionar y esperamos que el Consell insular adopte la mejor decisión, pero no se pueden olvidar las cuestiones de visión a largo plazo", subraya, en referencia al vertedero que permanece clausurado desde diciembre pasado, tras detectar el Govern balear filtraciones de lixiviados a los acuíferos.
Entre las medidas que propone Ara Maó figura una reforma del sistema de financiación del servicio de recogida y tratamiento de residuos para bonificar el reciclaje; una reducción de los basuras que se generan en la actualidad; la reutilización de envases; el reciclaje con medidas para incentivarlo mediante la recogida de la materia orgánica; y mejorar el servicio de recogida de basuras.