www.mallorcadiario.com
Arca pide mejorar el proyecto de iluminación de la Seu por repetir “errores”
Ampliar

Arca pide mejorar el proyecto de iluminación de la Seu por repetir “errores”

miércoles 02 de octubre de 2019, 12:07h
Arca, la entidad de defensa del patrimonio histórico de Mallorca, rechaza el proyecto del Ayuntamiento de Palma para iluminación por el conjunto monumental de la Catedral, el Palacio de la Almudaina y el Palacio Episcopal porque considera que “incide en los mismos errores de fondo que el anterior” y, por ello, pide mejorarlo.

Desde Arca piden subsanar las deficiencias “evitando las interferencias respecto de las visuales de los monumentos que forman el conjunto”.

Tras analizar pormenorizadamente el proyecto entiende que se tropieza sobre las mismas piedras. Ven un impacto negativo sobre la fachada de la Almudaina ya que “se colocan unos báculos de gran altura (más de dos metros por encima de los actuales y de la misma altura que los del proyecto anterior 7 metros.) que quieren imitar a los clásicos que hay ahora pero no lo consiguen”. Para Arca el que se coronen con una farola sin cristales, “altera la estética” y critican que se dispongan dos brazos con focos modernos, que provoca un efecto pantalla contra la fachada de la Almudaina.

Explican que actualmente la iluminación de la Seu en su fachada del portal mayor se basa en foco en las farolas que se encuentran junto a la Catedral y en una hilera de farolas de 4 metros de altura junto a la Almudaina “que no perturban el paisaje; con lo cual se pueden contemplar las dos fachadas sin interferencias”.

“En cambio, el proyecto sustituye estas dos hileras de farolas por una sola hilera junto a la Almudaina que por tamaño (7 metros frente a los actuales de 4 metros) y porque iluminan la Seu muy cerca de la fachada de la Almudiana distorsionan la visual de ésta, tanto de día por la mayor dimensión de las farolas y los nuevos focos en los dos brazos, como de noche por el efecto de deslumbramiento”.

Denuncian también que no se ilumina el conjunto patrimonial que se ve desde el Paseo Marítimo y solo se ilumina la Catedral y parte de la fachada de la Almudaina. “Se debería plantear un proyecto para el conjunto de la Catedral más el Palacio de la Almudaina y el Palacio Episcopal y todo el entorno. “Resultaría muy negativo ver la Catedral con un tipo de iluminación y el resto distinta y lleno de interferencias respecto de la visual de los monumentos que forman el conjunto”, exponen.

Relatan que la Plaza de la Almoina “quedaría gravemente afectada con una tira de las mismas farolas de 7 metros de altura”.

Finalmente, dicen que “se perjudica la iluminación peatonal del entorno de la Catedral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.