La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha solicitado al Tribunal Supremo declarar como testigo por escrito en el juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, una petición idéntica a la que formuló el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Armengol solicita responder mediante “la remisión del oportuno pliego de preguntas” en el procedimiento que se sigue contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
La petición se ampara en la normativa vigente, que contempla que determinados cargos públicos puedan declarar sin comparecer físicamente ante el tribunal. En concreto, la ley incluye entre las personas exentas de declarar de manera presencial a los presidentes de comunidades autónomas, condición que ostentaban tanto Armengol como Torres en el momento de los hechos investigados.
En su solicitud, el ministro Ángel Víctor Torres ya había argumentado que la legislación “también exime del deber de declarar mediante personación ante el tribunal a los miembros del Gobierno”, motivo por el cual pidió responder por escrito. Asimismo, indicó que, según la información publicada sobre la causa, los hechos investigados se refieren al periodo en el que ejercía como presidente de Canarias y sobre los que habría tenido conocimiento “por razón del cargo”.
La investigación judicial se centra en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19 a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario Víctor de Aldama. Tanto Armengol como Torres fueron citados como testigos en relación con estas adjudicaciones realizadas por distintas administraciones durante la emergencia sanitaria.
En el caso de Armengol, los hechos se remontan a su etapa como presidenta del Govern de Baleares entre 2015 y 2023, periodo en el que el Ejecutivo autonómico realizó contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario.
Está previsto que ambos comparezcan —si finalmente el tribunal acepta su solicitud en formato escrito— el próximo 22 de abril, en el marco del juicio que el Tribunal Supremo sigue contra Ábalos, Koldo García y Aldama por su presunta implicación en la trama de contratación de mascarillas durante la pandemia.








