La solicitud se puede realizar íntegramente a través de la web del Servicio de Escolarización del Govern, ya que la Conselleria de Educación y Universidades ha habilitado las herramientas necesarias para facilitar a los centros la tramitación telemática del proceso de escolarización, también la matrícula, que hasta ahora tenía que hacerse de manera presencial.
Para facilitar todos los trámites, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas ha habilitado para las familias sin usuario en el GestIB la posibilidad de acceder mediante el certificado digital o con el sistema CLAVE. Con esta medida, se quiere facilitar, tanto a los centros como a las familias, la realización de cada uno de los trámites del proceso de escolarización.
La puntuación provisional de las solicitudes se hará pública día 4 de junio; a continuación habrá un periodo de cinco días para presentar reclamaciones y las listas definitivas saldrán día 20 de junio.
EL PROCESO DE MATRICULACIÓN ARRANCA EL 23 DE JUNIO
El siguiente paso será la matriculación del alumno que para educación infantil, primaria y educación especial comenzará día 23 de junio, y para los alumnos de ESO se abrirá el plazo día 26 de junio.
En cuanto a las previsiones de matrícula de los alumnos que se incorporan al sistema educativo para cursar 4º de infantil --tres años--, la Conselleria se basa en las cifras de nacimientos del año 2022 registradas en el padrón, que son de 9.313 niños.
Según estos datos, para el curso 2025-2026, la Conselleria de Educación ofrecerá un total de 13.578 plazas para 4º de educación infantil en Baleares, distribuidas en 8.015 plazas públicas y 5.563 plazas concertadas.
DOS ZONAS ESCOLARES EN PALMA
Además, para el próximo curso escolar, se pondrá en funcionamiento el CEIP Nou de Can Picafort, por lo que se ampliarán en 450 el número de plazas escolares de educación primaria en el municipio costero.
En el caso de Palma se pasa de tres zonas escolares (A, B y C) a dos zonas escolares (A y B se juntan en una sola). Con esta medida, se hace la transición hacia la zona escolar única en la capital balear.