Acuerdo de colaboración

Médicos y arquitectos de Baleares se unen para fomentar ciudades más saludables

Acuerdo entre médicos y arquitectos para fomentar entornos saludables.

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), el Colegio de Arquitectos (Coaib) y el Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en las Islas en materia de formación y promoción de entornos urbanos saludables.

Los médicos y los arquitectos de Baleares se unen para fomentar entornos urbanos más saludables. Tras la firma, la consellera de Salud del Govern, Manuela García, y el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, han presentado el acuerdo entre las tres instituciones y han asegurado que el pacto establece las bases y compromisos con el desarrollo de iniciativas que fomentan la creación de espacios y ciudades saludables como medida preventiva frente a factores de riesgo que afectan a la salud y el bienestar de la población.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre los tres organismos firmantes basado en el intercambio de conocimientos y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que aborden el papel de los espacios urbanos y edificaciones en la promoción de estilos de vida más saludables para la ciudadanía.

HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Los representantes institucionales, de la mano de la presidenta del OAS, Rita Gasalla, y le decano del Coaib, Bernat Nadal, han coincidido en señalar que los entornos en los que se vive, se trabaja y se socializa influyen de forma directa en la salud física y mental de las personas. Así, han puesto en valor esta alianza estratégica entre profesionales de la medicina y de la arquitectura como un paso necesario hacia un modelo de desarrollo urbano más sostenible, equitativo y centrado en las personas.

Durante el acto, García ha subrayado que la salud debe estar presente desde el origen en el diseño de las ciudades para garantizar el bienestar y la calidad de vida: "Si cada vez vamos a vivir más, necesitamos vivir mejor", ha declarado.

Por su parte, el conseller ha señalado que este acuerdo no solo trata de actuar en eficiencia energética o sostenibilidad ambiental, sino también de crear espacios que protejan, cuiden y promuevan la salud de quienes los habitan.

Con este convenio, el Comib, el Coaib y el OAS refuerzan su compromiso con la sociedad balear, promoviendo una visión multidisciplinar que sitúa la salud y el bienestar de las personas en el centro de las decisiones urbanísticas y arquitectónicas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias