Los hoteleros de Menorca están preocupados con los recientes cambios legislativos del Govern. La modificación de la ley de Turismo y la ecotasa son factores que según la patronal hotelera están aumentando la inseguridad jurídica.
"Los inversores se están yendo de Menorca", así de contundentes se mostraban desde Ashome este jueves después de vivir en Madrid la segunda jornada de Fitur. Los hoteleros menorquines se sienten preocupados por los últimos cambios legislativos y así se lo hicieron saber al vicepresidente Biel Barceló en una breve reunión en la que le expusieron sus inquietudes y en la que se le reprochó la falta de diálogo en la aprobación de los decretos.
Para la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, empieza a ser palpable el ambiente de incertidumbre entre los inversores y afirmaba que recientemente hasta cuatro ingenieros habían contactado con ella para mostrarle su preocupación ante los recientes cambios en la Ley Turistica y la posible derogación la Norma Territorial algo que "sólo aporta inseguridad jurídica a los inversores".
PARALIZACIÓN DE INVERSIONES
Según Ashome, con el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia Urbanística, el Govern paraliza los expedientes de reformas de las infraestructuras turísticas de la isla, unas insfraestructura que, dicen, "necesitan ir reformándose para adaptarse al mercado turístico". Con todo ello, Ashome afirma que el ejecutivo balear "demuestra una vez más la falta de visión de la realidad turística menorquina, ya que el Decreto se lleva a cabo sin un análisis previo de las consecuencias que supondrá para la isla." La patronal hotelera recuerda que la Ley de Turismo "tenía como objeto incentivar la mejora de las infraestructuras sin incremento de la capacidad," algo muy necesario en Menorca ya que gran parte de la planta hotelera y apartamental de la isla es de los años 70 y 80, y su reforma es básica para "conseguir una mejora del producto y, por tanto, un reposicionamiento del destino, recogiendo los cambios importantes en las preferencias de la demanda turística a nivel mundial."
Además se volvió a hacer hincapié en el efecto negativo que tendrá la tasa turística sobre el sector ya que "vamos a ser nosotros los recaudadores de este impuesto sobre paquetes turísticos ya cerrados, y el importe saldrá de nuestra cuenta de explotación".








