En palabras del presidente de Asinem, Franco Mójer, "Tirme encarna, en su esencia, la trascendencia de la economía circular como motor de transformación y sostenibilidad". Además, ha añadido, "han sabido integrar la innovación y la eficiencia en la gestión de residuos", lo cual es "clave" para "la economía de servicios". "Son un bastión de referencia en Europa", ha destaco Mójer.
Por su parte, el director general de Tirme, Antonio Pons, quien ha recibido el premio de la mano del presidente de Asinem, ha afirmado que este premio lo comparte "con la familia de Tirme, el Consell de Mallorca, todas las administraciones que trabajan con la entidad día a día, los proveedores y, especialmente, toda la ciudadanía". "Nuestra historia, nos gusta decir siempre, es un éxito colectivo".
MÁS DE 570 EMPRESAS
La decimotercera edición de la gala ha reunido este viernes a más 570 empresas del sector de las instalaciones, autoridades y personalidades mallorquinas. Entre ellas, han acudido el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el conseller de Empresa, Autónomos y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro; el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas y diversos directores generales del Govern y autoridades del Ayuntamiento de Palma, además del alcalde de Inca, Virgilio Moreno y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Jaume Ferriol.
En su discurso, el presidente de Asinem ha explicado que "el lema de la gala de este año es 'Cada empresa cuenta'". "¿Pero qué significan estas palabras?", se ha preguntado. "Yo, como presidente de Asinem y como pequeño empresario, lo tengo muy claro: la fuerza de Asinem no está en sus individuos ni en el tamaño de sus empresas, sino en su unión como comunidad profesional", ha expresado. En ese sentido, ha añadido, "todos los empresarios creamos futuro".
El presidente de Asinem ha tenido asimismo palabras de agradecimiento para autónomos, pymes y grandes empresas. En la que ha sido su primera gala como presidente, Mójer ha afirmado que "en Asinem, de 570 empresas, 260 son autónomos o microempresas. Representan el 50 por ciento del tejido asociativo. Mientras que las grandes empresas y las Pymes son capaces de impulsar grandes proyectos, los autónomos son los que hacen latir el corazón de Asinem, los que construyen confianza con cada servicio".
Finalmente, ha agradecido la confianza de la Junta Directiva: "En este mandato me acompañará una Junta Directiva enfocada, diversa, con la experiencia que nos aportan los años que llevamos algunos en este sector y la frescura de quien empieza su camino con nosotros".
Por su parte, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha destacado la importancia de empresarios y autónomos, a los que se ha referido como "el auténtico motor que mantiene en movimiento todo el engranaje económico de las islas". Por este motivo, ha considerado "de justicia reconocer y apoyar su labor", con "una tributación justa" basada en "impuestos bajos y seguridad jurídica".
Pues, en palabras del presidente del Parlament, "apostar por los empresarios es apostar también por los empleados y sus familias", ya que éstos son "los primeros interesados en proporcionar a sus colaboradores unas condiciones justas".
"La promoción de una población cada vez más dependiente de una Administración cada vez más grande no es la solución. La apuesta, firme y decidida, debe ser por la iniciativa privada", ha destacado Le Senne, reiterando su agradecimiento a empresarios y autónomos "por levantar la persiana un día tras otro". "Sois una parte imprescindible del tejido económico y empresarial de las islas", ha finalizado.
HOMENAJE A JUBILADOS Y JÓVENES INSTALADORES
Durante la velada, también se ha rendido homenaje a las personas que han culminado este año su trayectoria profesional. Ha subido al escenario Antonio Marqués, de Campos, en representación de los jubilados de este año. Marqués ha recibido el premio de manos de Roc Vives, ganador del XVIII Concurso de Jóvenes Instaladores, en un gesto simbólico del relevo generacional.
"Así como valoramos a quienes nos han traído hasta aquí, también reconocemos a quienes están empezando", ha explicado la vicepresidenta de Asinem, Neus Sastre, quien ha recordado que "este año, 45 alumnos se enfrentarán en la final del concurso de Jóvenes Instaladores en la feria más importante del sector en estos momentos, en Madrid". De este modo, ha deseado "toda la suerte a Roc Vives".
Roc Vives también ha recibido un mensaje en vídeo de su antecesor, Máximo Hernández, ganador del concurso de Jóvenes Instaladores de 2024.
INICIATIVA CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL
Con todo, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, Asinem ha animado a los asistentes a unirse a la campaña 1km de Vida, impulsada en beneficio de la Fundación Uno Entre Cien Mil.
Guida Pons, que ha presentado la campaña, ha explicado que "la campaña 1km de Vida tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra la leucemia infantil". "Llevaremos a cabo una social run, una salida al aire libre desde el Puerto de Sóller el día 29 de noviembre. Caminaremos, correremos, o simplemente donaremos para esta lucha. Cada kilómetro, cada paso, será un acto de esperanza".
El presidente de la Fundación Feníe Energía, Carlos Moyá, animó a los asistentes a aportar su "granito de arena a esta iniciativa de acción social". "Es un proyecto que merece toda nuestra atención en beneficio de quienes más lo necesitan", ha subrayado.








