Impulsar el turismo enogastronómico

Abiertas las ayudas al sector del viñedo de Baleares

uvas viñas racimo agricultura

El Govern ha publicado en el BOIB la convocatoria de ayudas para que los agricultores puedan desarrollar productos y experiencias de turismo enogastronómico, a las que destinara cerca de 940.000 euros.

Las ayudas para la creación de productos y experiencias de turismo enogastronómico con casi un millón de euros, dirigidas a explotaciones agrarias y agroalimentarias de Baleares para que puedan diversificar sus rentas y favorecer su viabilidad, se podrán solicitar desde este miércoles y hasta el próximo 31 de diciembre.

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó este martes la convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Se tratan de las ayudas de minimis relacionadas con la circularidad alimentaria del sector turístico para la creación y el desarrollo de productos y experiencias de turismo enogastronómico.

Se trata de una convocatoria dotada con casi un millón de euros (937.500 euros), con cargo a los presupuestos del FOGAIBA y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta partido pretende posicionar a las islas como uno de los principales destinos enogastronómicos, vinculando este hecho con la circularidad alimentaria y el consumo del producto local agroalimentario y pesquero.

En el marco de este objetivo general, se incluye como objetivo específico fomentar el consumo de los productos agroalimentarios de las islas en los establecimientos turísticos, lo cual ayuda a recuperar el protagonismo del sector primario.

La Conselleria quiere que operadores agrarios, alimentarios y sus agrupaciones creen, desarrollen o mejoren experiencias turísticas o gastronómicas en el ámbito de su actividad.

“Estas ayudas son muy importantes para el sector primario de las islas porque permite diversificar ingresos, ampliar rentas y así, favorecer su viabilidad”, ha dicho el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.

Entre las actividades que se subvencionarán están la adecuación de espacios para llevar a cabo visitas, catas y degustaciones de productos; la creación de plataformas para la difusión o comercialización; y la dinamización de páginas web, aplicaciones o perfiles de redes sociales con el objetivo de difundir o comercializar experiencias.

También se ayudará al diseño de las experiencias turísticas o campañas de comunicación de las experiencias. Estas acciones se tienen que llevar a cabo entre el pasado 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025.

Los beneficiarios que pueden optar a la ayuda tienen que ser titulares de una explotación agraria de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias y ser entidades que agrupan productores del sector agrario de Baleares.

También tienen que ser cooperativas agrarias o uniones de cooperativas que estén debidamente inscritas en el Registro de Cooperativas de las Illes Balears o estar inscritos a una marca de calidad agroalimentaria, incluidas las bebidas espirituosas, de ámbito balear.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias