El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, José Colomar, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para que la entidad de agricultores distribuya las 200 trampas encargadas por el consistorio para contribuir al control y erradicación de las serpientes dentro del término municipal. Las trampas podrán ser retiradas por los residentes en el municipio a partir del 1 de septiembre en la sede de la Cooperativa, en el barrio de Can Marçà. Se podrán retirar un máximo de dos cajas por residente y se podrán adquirir a un precio reducido de 15 euros, muy inferior a su precio habitual.
Con la trampa se entrega un primer ratón para atraer a las serpientes y un manual sobre uso y mantenimiento de las cajas y el cebo, así como qué hacer en caso de captura. Los usuarios, por su parte, deben comprometerse a hacer un buen uso de las trampas, reponer los ratones si se mueren y avisar de las capturas que hagan.
Con esta intervención, que tendrá un coste de 6.000 euros para el consistorio, se pretende contribuir al control de estas especies invasoras, que proliferan con mucha rapidez ante la falta de depredadores naturales, y que ponen en serio peligro a algunas especies endémicas de lagartija.






