www.mallorcadiario.com
Los alquileres bajan en Baleares un 2,8 por ciento pero suben en Palma un 5,6 por ciento
Ampliar

Los alquileres bajan en Baleares un 2,8 por ciento pero suben en Palma un 5,6 por ciento

Por Redacción
lunes 03 de octubre de 2022, 09:58h

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares un descenso del 2,8% durante los últimos tres meses hasta situarse en 13,5 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En el último mes el descenso es del 3,3% mientras que en tasa interanual, por el contrario, se produce una subida del 14%. Las rentas alcanzaron el máximo histórico de las islas en el mes de julio con 14 euros/m2. El precio creció un 5,6% en Palma, hasta situarse en 12,6 euros/m2, el precio máximo registrado por la capital desde que idealista tiene registros, aunque la subida más significativa tuvo lugar en Andratx, donde crecieron un 18,8% en el último trimestre.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un gravísimo problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales.

La demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación.

Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición. La falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta. Las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado.

Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado”.


SUBIDAS SUAVIZADAS


El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,1% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de septiembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,1% más baja que la registrada al cierre del mes de agosto. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4%, aunque se sitúa un 2,2% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace ahora 2 años.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 3,8% desde el mes de junio de 2022. El metro cuadrado se ha situado en 17,8 euros/m2 y el crecimiento interanual se sitúa en el 20,3% y marcan el nuevo máximo histórico de la ciudad.

Madrid finaliza el trimestre con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 4,2% (un 10,8% interanual), lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,3 euros. Si lo comparamos con el precio máximo de mayo de 2020, la caída es del 2,6%.

El precio del alquiler subió un 5,6% en Valencia durante los últimos 3 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 10,5 euros. La subida interanual del 18,1% sitúa el precio en su nuevo máximo histórico.

32 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Alicante es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 8,3%. También ha sido considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde han subido un 6%, seguida por Soria (6%), Palma y Valencia (5,6% en ambos casos).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros/m2, seguida por Madrid (16,3 euros/m2) y San Sebastián (15,9 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (12,6 euros/m2).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame