www.mallorcadiario.com
Baleares ofrece 162 plazas para ucranianos y el hotel Covid para ciudadanos 'atrapados'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Baleares ofrece 162 plazas para ucranianos y el hotel Covid para ciudadanos "atrapados"

Por Redacción
miércoles 02 de marzo de 2022, 14:53h

Baleares dispone de un total de 162 plazas, cinco en Menorca y el resto en Mallorca, para acoger a refugiados ucranianos que huyen del país tras la invasión de Rusia.

Así lo ha detallado este miércoles, en declaraciones a los medios, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha destacado la colaboración entre Govern, consells insulares, ayuntamientos y entidades para acoger refugiados.

Esta es la capacidad de acogida que el Govern balear ha trasladado este miércoles al Ejecutivo central. De estas 162 plazas, 73 son las que están ya de forma permanente en los albergues del Arenal y Son Rapinya. El resto son plazas nuevas: 15 en pisos vacíos, 40 en el Hospital de Sant Joan de Déu, cuatro de un albergue del Consell de Mallorca y 30 familias de las Islas que se han ofrecido para acoger refugiados.

Santiago ha asegurado que el Govern sigue recibiendo peticiones de colaboración y que en los próximos días se podrán ir incorporando nuevas plazas.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

Respecto a cuándo podrían llegar refugiados a las Islas, ha recordado que se trata de una cuestión que "no depende" del Govern: "La estrategia inicial que tienen en los países europeos es aliviar a los países frontera con Ucrania y si esta guerra continúa, se comenzará a plantear la redistribución de estas personas".

Por otro lado, ha aclarado que las plazas del hotel COVID, en Palma, están "al margen" de estas 162. Según ha explicado, las plazas del hotel COVID están a disposición de aquellos ciudadanos que necesiten un lugar en el que estar de forma inmediata, por ejemplo ucranianos que han quedado "atrapados" en Baleares y ahora no pueden regresar a su país por el conflicto.

Es el caso de nueve ciudadanos que están en apartamentos municipales y que serán desplazados "en pocos" días al hotel COVID. Se trata de un grupo de ciclistas y una serie de familias que debían volver a su país de origen y que no han podido regresar, ha indicado la consellera.

PIMEM TAMBIÉN OFRECE PLAZAS EN SUS ALBERGUES

Por su parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ofrece al Govern entre 50 y 100 plazas de sus albergues juveniles para acoger a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra.

En un comunicado, esta federación ha informado que pone a disposición de la Conselleria de Asuntos Sociales estas plazas en caso de que sean necesarias ante esta "emergencia humanitaria".

Desde PIMEM se asegura que “todos los esfuerzos son pocos ante una tragedia difícil de creer en la Europa del siglo XXI".

Esta entidad afirma que "hará todo lo que se pueda para ayudar a los refugiados”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame