www.mallorcadiario.com
Baleares podrá aumentar dos décimas el déficit y gastar 65 millones más en 2020
Ampliar

Baleares podrá aumentar dos décimas el déficit y gastar 65 millones más en 2020

viernes 07 de febrero de 2020, 22:53h

Baleares dispondrá de un margen de déficit de 65 millones de euros con la aplicación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para 2020, propuestos por el Gobierno a las comunidades autónomas y acordados este viernes por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una nota de prensa, el Govern ha informado del apoyo a la nueva senda fiscal, la cual supone el cumplimiento de una de sus reivindicaciones desde el año 2015, como es la flexibilización de los límites de déficit, tanto este año como los próximos.

La nueva senda de estabilidad presupuestaria supone aumentar en dos décimas el límite de déficit para 2020, hasta el 0,2% del PIB autonómico, en lugar del objetivo del 0% fijado en 2017 por el anterior Gobierno.

Para Baleares, este nuevo objetivo de déficit representa un margen de gasto de unos 65 millones para 2020. Además, se consigue una décima de déficit -otros 32 millones- para 2021, para el que se ha fijado un objetivo del 0,1%.

El límite del 0% se aplaza ahora dos años, hasta 2022. El Govern ha votado a favor de este nuevo límite de estabilidad presupuestaria, en consonancia con la reclamación hecha de ampliación del margen de déficit. "Es una primera pasa importando en la buena dirección", según la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Baleares, ha recordado, había reclamado "desde el primer día", también durante la pasada legislatura, la flexibilización de los objetivos de estabilidad, tal como ahora ha propuesto el Ministerio de Hacienda. Sánchez ha encabezado la representación balear en la reunión, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El Govern ya apoyó la anterior propuesta presentada por la actual ministra de Hacienda y acordada en el último CPFF, en julio de 2018, de ampliación del margen de déficit a las comunidades para 2019, el cual habría supuesto pasar del límite del 0,1% al 0,3% para el año pasado y al 0,1% para 2020, año en el que ahora se eleva hasta el 0,2%.

La consellera Sánchez ha recordado y lamentado que aquel acuerdo no pudo entrar en vigor porque "quedó rechazado en el Senado, por el PP y Ciudadanos, perjudicando las comunidades". En el caso de las Baleares, aquel aumento en dos décimas, hasta el 0,3%, para 2019, habría supuesto un margen de déficit adicional de 65 millones el año pasado.

COMPENSACIÓN "INSUFICIENTE" DEL IVA DE 2017

Además, en relación a los ingresos pendientes de la liquidación del IVA de 2017, en el caso de Baleares una cuantía de 78 millones presupuestada por la comunidad en las cuentas de 2019, el Ministerio de Hacienda ha planteado que este gasto ya realizado el año pasado no computará a efectos de cumplimiento de déficit de las comunidades de 2019, una medida que supone flexibilizar el límite de déficit del año pasado.

AsImismo, la ministra ofrece a las comunidades financiar el déficit causado por el no ingreso del IVA pendiente de 2017 con un préstamo a coste cero por parte del Estado a través de un mecanismo extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómico, el denominado 'extra FLA', al cual se puedan adherir las comunidades con déficit durante 2019 que lo pidan.

La consellera Sánchez ha considerado que se trata "de un paso para compensar las comunidades por un problema generado por el exministro Montoro en 2017, y que se habría resuelto con la aprobación de los PGE 2019 del actual Gobierno del Estado, pero es una medida parcial y hay que seguir avanzando".

"Es un paso, pero no es la solución completa. Consideramos que es insuficiente y seguimos reclamando recibir durante 2020 estos ingresos", ha manifestado, sin descartar ninguna via para exigir este dinero.

FINANCIACIÓN Y COMPENSACIÓN DE LA DEUDA

Durante la reunión de este viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consellera ha reclamado la ampliación del límite de déficit, el IVA pendiente y ha incidido en otra "cuestión clave" para Balears, "la necesidad de abordar de forma urgente" la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, "pendiente desde hace seis años", dado que se tenía que revisar en 2014 tal como establece el propio modelo actual.

El Govern también pide medidas transitorias en beneficio de las comunidades mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación y continúa reclamando una compensación de la deuda de las comunidades generado por la falta histórica de financiación y que afecta a las más infrafinanciadas, como Balears, tal como ha defendido la consellera.

Rosario Sánchez también ha aprovechado la reunión del CPFF para incidir en la necesidad de trasladar la aplicación del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB) en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 y la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva de la ley de medidas fiscales del REIB.

Asimismo, entre otros reclamaciones, también ha pedido trasladar a los consells insulares y los ayuntamientos la flexibilización de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.