El Consell de Govern ha autorizado el expediente de contratación del servicio de evaluación del estado ecológico de las masas de aguas costeras mediante la red de control de vigilancia y operativa. Tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y se licitará por un importe de 588.217,30 euros. Con este contrato se determinará el estado ecológico de las masas de agua utilizando como indicadores biológicos las macroalgas (CARLIT y MEDOCC), se determinará el estado químico de acuerdo con las normas de calidad ambiental (NCA) y se analizará el impacto morfológico a las masas costeras.
Se retoma así el seguimiento del estado ecológico de las masas de agua costera de Baleares, de acuerdo con lo establecido en la directiva marco del agua y el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, la revisión del que se aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros.
Cabe recordar que, entre 2006 y 2010, se hicieron numerosos trabajos y estudios para dar cumplimiento a la directiva marco del agua y la normativa de planificación hidrológica. Esta tarea permitió caracterizar el estado ecológico de las masas de agua costeras y priorizar medidas de gestión.
Estas tareas se abandonaron la pasada legislatura y se retoman ahora.