www.mallorcadiario.com
Baleares, segunda comunidad que más aporta al sistema de financiación y novena en recursos recibidos
Ampliar

Baleares, segunda comunidad que más aporta al sistema de financiación y novena en recursos recibidos

jueves 01 de agosto de 2019, 15:43h

Baleares se mantiene como la segunda comunidad que más aporta al sistema de financiación autonómico, debido a "su mayor capacidad tributaria" y, en cambio, continúa siendo una de las que menos recibe en el reparto de los recursos del actual modelo al tener la novena posición. Así se desprende del análisis de la liquidación y los valores definitivos del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2017, comunicadas por el Ministerio de Hacienda, y recogidos por la Conselleria del área.

En una nota de prensa, han informado de que la liquidación definitiva del sistema de financiación de dicho año ha sido de 700,71 millones, una cantidad "ligeramente" superior a la previsión de liquidación que realizó y comunicó el Ministerio en julio de 2018, por importe de 699,12 millones, y que previeron los presupuestos autonómicos para 2019.

En este sentido, Baleares dispone finalmente en 2019 de 1,59 millones de euros más -un 0,23 por ciento más- que los previstos en concepto de liquidación del sistema de financiación autonómica de 2017.

Los recursos correspondientes al sistema de financiación de 2017 para el archipiélago suman 2.787,12 millones de euros y, en comparación con el ejercicio anterior, 2016, los recursos correspondientes al sistema de financiación han supuesto un incremento del 5,05 por ciento, en total 134,09 millones de euros más.

Sin embargo, el análisis de los datos comunicados por el Ministerio de Hacienda determina que Baleares es la segunda comunidad al aportar recursos al sistema y la novena en cuanto a recursos recibidos con la actual financiación autonómica.

Por lo tanto, según la Conselleria se confirma que el sistema de financiación actual sigue situando Baleares en la media en cuanto a los recursos recibidos, pero este hecho contrasta con una capacidad fiscal de la CAIB que se encuentra "mucho por encima de la media", una situación que ya se ha producido los últimos años.

"Uno de los factores que pueden explicar esta distorsión del sistema de financiación actual puede ser el impacto de la población flotante que, por un lado, puede explicar la elevada capacidad fiscal de las Baleares pero, por otro, no se considera como un indicador relevante a la hora de distribuir los recursos disponibles para financiar servicios e infraestructuras públicas", han explicado desde la Conselleria.

En este primer análisis del valor definitivo de los recursos de la financiación correspondientes a 2017, se observa que Baleares, en línea con los años anteriores, volvió a ser la segunda comunidad en términos de capacidad tributaria per cápita, con un índice de 127,26 superior a la media de base 100 y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, ocupó la novena posición en recursos recibidos, con un índice de 100,11 sobre la media. "Baleares es una de las tres comunidades solidarias que contribuyen al sostenimiento de la financiación del conjunto de comunidades de régimen común", han considerado.

De este modo, el saldo de recursos menos aportaciones vuelve a ser negativo, por un importe de 479,68 millones en 2017, lo que se traduce en que cada residente a la comunidad recibe 429,82 euros menos de lo que aporta el sistema de financiación de las comunidades de régimen común, según los datos globales de 2017.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha considerado que los datos reflejan una vez más "la necesidad urgente de llevar a cabo una reforma del actual sistema de financiación autonómica, caducado hace cinco años", y avanzar en la negociación y puesta en marcha de un futuro modelo de financiación "más justo" para Baleares.

En este sentido, ha explicado que tiene que ser modelo "donde los ciudadanos de las Islas disfruten de servicios públicos e infraestructuras en términos equivalentes al resto de la ciudadanía española, ni más ni menos".

Baleares, ha añadido, necesita un modelo que "permita continuar aportando solidariamente al mantenimiento del sistema autonómico, pero asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y desarrollo de políticas públicas en igualdad de condiciones que el resto del territorio español".


"Hay que iniciar de la manera más rápida posible la reforma del sistema de financiación, que ya lleva demasiados años pendiente, y por eso también es fundamental que se pueda llegar a formar Gobierno en España", ha añadido la consellera.

En este sentido, también ha lamentado que "la falta de nuevos PGE, por el veto al proyecto de PGE 2019 presentado por el Gobierno y debido a la situación política actual, ha bloqueado las transferencias pendientes en concepto del sistema de financiación a las comunidades autónomas, hecho que incide negativamente en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.